10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Orden Público

Escritores

Pilar del Río sobre Saramago: “Era un hombre lleno de vigor y fuerza

Pilar del Río, periodista, escritora y esposa del Nobel de Literatura, José Saramago, habló en Caracol sobre sus años junto a él

Pilar del Río sobre José Saramago: “Era un hombre lleno de vigor y fuerza, murió trabajando”

Pilar del Río sobre José Saramago: “Era un hombre lleno de vigor y fuerza, murió trabajando”

42:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663347538_588_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar del Río, periodista y esposa de José Saramago

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Pilar del Río, periodista, escritora y esposa del Nobel de Literatura, José Saramago (1922-2010). Comentó que iniciaron su relación por escrito, luego se vieron en Sevilla, España y esto duró para toda la vida.

"Era un hombre lleno de vigor y fuerza, él murió trabajando. También decía que, cuanto más viejo, más sabio; y cuanto más sabio, más radical”, afirmó Pilar del Río.

Otra de las anécdotas que contó Pilar del Río fue que le molestaba el ruido de los relojes de cuerda, sin embargo lo recuerda con cariño:

"Vivir en una casa  que no era muy grande y todo el tiempo escuchando 'tic tac' era díficil. No se podía dormir con eso, todo eso ocurrió en Lisboa", reiteró.

Por otra parte, del Río reiteró que nunca había oído hablar de José Saramago hasta que un buen día, en una librería, empezó a conocer su obra y se convirtió en su seguidora #1.

"Lo llamé y felicité, y a esto se sumó una invitación a tomar un café. Allí nos dimos la mano, pero más que conocerlo, quería agradecerle por su escritura y todo lo que representó", comentó.

Finalmente, recuerda a Saramago como un hombre lúcido, que siempre iba "unos pasos más adelante de todo" y marcaba la diferencia:

"Hay personas que no tienen edad, él corría más que yo. Siempre iba cuatro o cinco pasos más atrás que yo. La edad estaba solamente en el carné de identidad y vivía con una juventud que ya quisieran los chicos de hoy tener", reiteró.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad