Medidas de Petro para atender inundaciones en Mojana disgustan a ganaderos
Según el presidente del Comité Ganadero de La Mojana, el presidente Gustavo Petro amenazó con una expropiación de tierras
Enrique Martínez, presidente del Comité Ganadero de La Mojana, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre las medidas que el presidente Gustavo Petro ha adelantado para atender a la emergencia por las inundaciones de la zona.
El presidente Gustavo Petro visitó la región de la Mojana, luego de la ruptura de un jarillón en el sector de Cara de Gato, en el sur de Bolívar, que dejó cerca de 100.000 personas perjudicadas por las inundaciones.
Durante esta visita el presidente alertó sobre la crisis ambiental que atravesará la región. Durante esta visita se trataron temas como la seguridad alimentaria y la reubicación de los damnificados como posibles soluciones a la tempestad.
Sin embargo, el sector ganadero se mostró desanimado por las afirmaciones del mandatario. Según el presidente del Comité Ganadero, la comunidad esperaba que Petro anunciara el inicio del CONPES DIER, que en anterior Gobierno de Iván Duque habría dejado autorizado, en cual tiene por objetivo establecer un fondo para la construcción de diques, tablestacados, estructuras en concreto y conexiones hidráulicas, así como rehabilitación de caños, canales y la restauración de ecosistemas. Este proyecto se estableció con miras a que permita la reducción de riesgos y controlar las emergencias invernales por las inundaciones que cotidianamente amenazan la zona.
Sin embargo, como lo mencionó Martínez, el presidente no hizo alusión a su interés en poner en marcha el macroproyecto. Según las declaraciones del presidente ganadero, el Gustavo Petro hizo amenazas sobre expropiación. "Escuchamos al presidente Petro desafinado, desinformado y mal asesorado con respecto a la región de La Mojana", señaló Martínez.
"¿Cómo es posible que aquí estamos llenos de terratenientes, de hacendados?, si somos unos campesinos que hemos sufrido de inundaciones drásticas y lo que tenemos es hambre", cuestionó el presidente del Comité Ganadero.
El representante de los ganaderos sugirió que el presidente Petro debería reconsiderar la situación y que adicionalmente debería adelantar una reunión con el gremio para "contextualizarlo sobre el tema de la situación ganadera".
Atender a la crisis de esta región en particular ha dificultado que las maniobras de reducción de riesgo hayan resultado exitosas, pese a las millonarias inversiones para atender las constantes emergencias, no ha habido ningún plan, hasta el momento, que reduzca las alertas.
Según Martínez el presidente Petro tendría que ejecutar las obras de CONPES DIER, si quiere en realidad encontrar la solución al problema de La Mojana.
Temor de expropiación
En las declaraciones, el presidente del Comité Ganadero, Enrique Martínez exaltó que el presidente Gustavo Petro hizo la afirmación de que "los hacendados tienen que entregar terrenos a los campesinos". Frente a ello, Martínez reiteró que: "acá todos somos campesinos. La Mojana es una despensa agrícola".