Economía

Sincelejo

Petro propone Valorización y fondo de tierras para obras en la Mojana

La fórmula permitiría sumar a los aportes del Gobierno la contribución de propietarios de tierra

La fórmula permitiría sumar a los aportes del Gobierno la contribución de propietarios de tierras.

La fórmula permitiría sumar a los aportes del Gobierno la contribución de propietarios de tierras. / Cortesía / Andersón Durán

 El presidente Gustavo Petro visitó la Mojana sucreña donde se reunió con lideres comunitarios , agremiaciones, los alcaldes de la región y lo gobernadores de Sucre y Córdoba.

Confirman primer caso de viruela símica en Sucre

 

Fiscalía pide cárcel para 10 policías implicados en masacre de Chochó

Después de escuchar a los voceros de diferentes sectores y hablarles de lo que su Gobierno proyecta para la región les propuso formulas de solución a algunas de las necesidades de la comunidad y a las inundaciones como principal problema.

Como punto de partida para retomar en el nuevo gobierno una solución estructural a las inundaciones en la región de La Mojana, el presidente Gustavo Petro propuso ante los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y de Córdoba, Orlando Benítez, una ambiciosa fórmula que conduzca a compensar los recursos que aportará la Nación con plusvalía o valorización que contribuyan a conformar un fondo de tierras en beneficio de los campesinos más pobres.

“El presidente Petro propone un pacto por La Mojana donde se involucran la construcción de la mega obra para el control de sistema hidráulico y de inundaciones para esta zona, con el compromiso . De que la valorización obtenida se destine a la financiación de un banco de tierras para los campesinos de la zona. En consecuencia, quedamos con el compromiso de iniciar unos diálogos con todos los actores, líderes sociales, dirigentes y propietarios para hacer realidad este gran proyecto y aprovechar el potencial de la región”, explicó el gobernador Espinosa.

 

Durante un recorrido con los dos gobernadores, el mandatario propuso que las obras, con una inversión inicial estimada en 1,8 billones de pesos, sean compensadas con cálculos de valorización de esos predios y plusvalía incluyan un mecanismo que se pague con terrenos para los campesinos.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que salió obtimista con la propuesta del jefe de Estado.

Se mostró partidario de esa iniciativa, pues consideró que se logra un doble beneficio, pues al tiempo que se comienza a solucionar un anhelo que por décadas se ha impulsado en la región, se logra también como resultado la distribución y adecuación de unas tierras para fortalecer la productividad agropecuaria.

Considera que en esta tarea conjunta entre gobierno nacional y los departamentos, “podemos dejar un gran legado a Colombia, puesto que La Mojana tiene el potencial de ser la despensa agrícola de nuestro país y del mundo. Es una región clave para la reactivación económica y garantizar la seguridad alimentaria”. Sostuvo.

Además, explicó el mandatario sucreño, “en La Mojana se puede desarrollar un modelo ambiental, económico y ecológico innovador, puesto que la zona tiene una gran y variada biodiversidad. Estamos hablando de un desarrollo económico adaptado y medios de vida resilientes”.

El presidente Gustavo Petro al reunirse con comunidades les explicó que en estos momentos la prioridad es la ayuda humanitaria para quienes están pasando necesidades .

“ hay que resolver de inmediato hambre, que es lo que hoy Pava ( Javier Pava director de la UNGR), lo inmediato poner la plata en el Banco Agrario y que el Banco Agrario reparta”, sostuvo en mandatario sobre las ayudas humanitarias.

El jefe de Estado dijo que el Gobierno revisará esas listas de beneficiarios de las ayudas para lograr que lleguen a quienes realmente las necesitan.

Necesidades identificadas.

Por parte de la gobernación de Sucre se han identificado necesidades en La Mojana, como las siguientes:

- Restauración de 40 mil hectáreas de humedales

- Implementación de 10 mil hectáreas de sistemas agrosilvopastoriles

- Rehabilitación integral de 400 kilómetros de caños

- Programas de adaptación de los medios de vida y reactivación

- Programas de adaptación de los medios de vida y reactivación económica

- Programas de innovación y tecnificación agropecuaria

- Construcción de 10 mil viviendas palafíticas

- Provisión de agua y mejoramiento de acueductos veredal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad