6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Contraloría General

“Elección del contralor violó la Constitución”: Representante a la Cámara

Representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, afirmó que la elección del nuevo contralor pone en riesgo el control fiscal de los recursos públicos

“Elección del contralor violó la Constitución”: Representante a la Cámara

“Elección del contralor violó la Constitución”: Representante a la Cámara

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660915532_211_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jennifer Pedraza prepara demanda de nulidad al nuevo Contralor General

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la controversia en la elección del Contralor General y anunció la primera demanda de nulidad.

"Esa elección del contralor violó la Constitución cuando dio inicio al trámite. Hay que tener en cuenta que la Contraloría General de la República, no es cualquier órgano, no es un efecto secundario de la democracia colombiana", dijo la representante.

La función de la Contraloría General es la de velar por el óptimo manejo de los bienes públicos "vigila que nuestros recursos públicos no terminen en manos de corruptos", precisó Pedraza.

"Lo que ha venido sucediendo en Colombia es que todos los gobiernos han montado entes de control de bolsillo para garantizar que no haya control fiscal sobre sus acciones", aseguró la representante.

El día jueves 18 de agosto se llevó a cabo la elección del Contralor por parte de los miembros del Congreso. En dicha jornada el escrutinio dio por electo a Carlos Hernán Rodríguez como el nuevo Contralor General. Sin embargo, este hecho desencadenó la controversia y una discusión pública por presunta compra de votos.

Jennifer Pedraza mostró su inconformidad frente a la elección del nuevo contralor, resaltando que este fue promovido por el presidente Gustavo Petro quien incumplió su promesa de promover la independencia en los entes de control.

"Yo voté por el presidente Petro en segunda vuelta, pero eso no me hace que sea una congresista acrítica, ni que tenga que salir a lavarle la cara" expresó Pedraza.

Adicionalmente, la representante señaló que "fueron los congresistas del gobierno quienes votaron por una política tradicional", y que, a su manera de ver las cosas, Pedraza dijo que solo tendrían la razón para hacerlo si de por medio hay intereses políticos.

"Por primera vez el Congreso vio una votación en la que coincidió el Centro Democrático y el Pacto Histórico para poner nuevo contralor", resaltó la congresista.

Según lo señaló la representante a la Cámara, el proceso para la elección del contralor se comenzó en medio del receso legislativo, se violaron los criterios de mérito y de género al elegir una lista de 10 candidatos, de los cuales 8 eran hombres, y de los cuales había personas que no tenían la edad mínima para ser contralor.

"Los presidentes del Congreso incluyeron arbitrariamente en una comisión accidental un criterio que la Ley no establece para elegir a los 10 finalistas" enfatizó la representante.

El criterio al mérito, del cual habla Jennifer Pedraza, establece que se va a regir por el examen (en este caso el llevado por la Universidad Industrial de Santander) y por la hoja de vida.

Así mismo, la congresista aseguró que el nuevo Contralor fue promovido por el presidente Petro, que según algunas denuncias periodísticas, se reunió con los partidos políticos para acordar la votación a favor de Carlos Hernán Rodríguez. "Para mí el cambio empieza por elegir órganos de control independientes, cosa que lamentablemente no ocurrió en la elección del Contralor", concluyó la parlamentaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad