6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Barreras: "Hay quienes movieron fichas para sabotear elección de contralor"

El presidente del Congreso mencionó en Caracol Radio que de manera intencionada personas "beneficiadas" querían perjudicar la elección del contralor

Barreras: "Hay quienes movieron fichas para sabotear elección de contralor"

Barreras: "Hay quienes movieron fichas para sabotear elección de contralor"

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660916226_446_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roy Barreras

El pasado jueves 18 de agosto se llevó acabo la elección del contralor General de la República, en donde senadores y representantes a la Cámara tuvieron que votar para definir quién sería el próximo en ocupar el cargo.  De esta manera, sobre la una de la tarde Colombia conoció al nuevo contralor, Carlos Hernán Rodríguez, quien obtuvo 94 votos en el Senado y 166 de la Cámara. 

La elección del nuevo contralor general de la República, en medio de su proceso durante las últimas semanas, puede llegar a considerarse como polémica. Esto debido a que la lista de los elegibles tuvo que conformarse en dos ocasiones, por a irregularidades. 

Sobre este tema habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Roy Barreras, presidente del Congreso. Asimismo, se refirió al futuro de posibles reformas en el país. 

Barreras aclaró que hay dos motivos por los que se ha mencionado que el triunfo de Rodríguez en la Contraloría viene de parte del uribismo y el petrismo.

"Eso puede tener dos respuestas. La primera es que todos consensuaron a favor de elegir por méritos. La segunda es que ante el hecho de nuestro triunfo, de la coalición de gobierno, los demás decidieron acompañar la decisión de la bancada de gobierno, pues porque a nadie le gusta perder. Cualquiera de las dos respuestas explica que ayer hayamos tenido la votación de contralor abierta, transparente y la más grande", dijo. 

Sobre la posibilidad de que Rodríguez sea el último contralor debido a la propuesta de reformar la Contraloría, Barreras aclaró que prefiere otros mecanismos que hagan seguimiento al rol de los funcionarios del Gobierno. "Yo creo que hay que recordar que los constituyentes del 91 crearon esta forma en la que el Congreso tiene la obligación de elegir contralores. Ayer se cumplió con la Constitución, pero a mí no me gusta el mecanismo. Prefiero los mecanismos europeos, que son mecanismos de cuentas, en donde no es una sola mujer o un hombre, es una corte que examina el comportamiento fiscal de los funcionarios, sus sanciones y eso es lo que propusimos ayer, que reformemos la Contraloría. Así como espero que se reforme el próximo semestre la Procuraduría, que es inoperante. Reformar esas estructuras que no funcionan bien es parte del cambio".

De igual manera, Barreras resaltó que él no intervino para que ganara en la Contraloría Rodríguez: "Con la mano derecha en la Constitución, yo me juego la vida todos los días por estos asuntos. Ya se conocerá en unas horas, porque estamos haciendo una revisión. Desde que asumí mi rol, hay seis demandas nuevas ante la Corte Suprema y el Consejo de Estado contra mí y mi familia. En 15 días una persecución judicial tratando de distraernos y evitar que trabajemos."

"Es que aquí hay muchos privilegiados, empezando por los narcos, los terratenientes, algunos megaricos y banqueros que se resisten a entender que hay que cerrar la brecha social. Algunos banqueros que ganan siempre, y que saben que la Reforma Tributaria es indispensable movieron unas fichas del Congreso tratando de sabotear el proceso del contralor. Esto era para romper la coalición del gobierno, no porque les importara el contralor que quedara", indicó.

Reformas en Gobierno Petro

Gustavo Petro cumple casi dos semanas de estar en el poder, algunos políticos han resaltado que su Gobierno desea realizar varias modificaciones, sobre esto el presidente del Congreso resaltó que el país votó por Petro porque desea un cambio.

"Lo que hay es un cambio profundo, 11 millones de colombianos exigieron cambios, y la inequidad, la brecha enorme que hace que Colombia sea uno de los países más inequitativos del continente hay que cerrarla. Para eso hay que aprobar la Reforma Tributaria, subsidiar alimentos y fertilizantes, bajar precios de comida, garantizar educación, a los pensionados una vida digna y más. Pero también hay que parar la matanza, la violencia, desmovilizar los violentos. Es un reto, como sacar todas las reformas y debemos asumir una tarea enorme, que es asumir todas las reformas que no se asumieron en los años anteriores."

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad