Planeta CaracolPlaneta Caracol

Actualidad

Grave degradación de los ecosistemas en Colombia

Además de la Amazonía la deforestación ataca al Catatumbo, la Orinoquía el Pacífico y la región Andina.

Grave degradación de los ecosistemas en Colombia

Grave degradación de los ecosistemas en Colombia

42:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660410440499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deforestación

La directora de la Fundación Natura, Clara Solano, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que lo más importante para la región Amazónica es unir todos los esfuerzos para frenar la deforestación y degradación de los ecosistemas, generar alternativas para que el bosque sea fuente de riqueza y fortalecer la gobernabilidad en la región.

Le puede interesar:

En el caso del bosque húmedo en el Chocó, Clara Solano, manifestó que hay gran biodiversidad, pero se presenta un aumento del 8% de deforestación asociado a una actividad ilegal como lo es la tala de bosques y la minería que contamina las aguas, con efectos muy fuertes socioeconómicos y culturales en la comunidad. Agregó que también hay otro lado como son las acciones para el aprovechamiento de la biodiversidad por parte de las comunidades como el ecoturismo y avistamiento de ballenas y las tortugas marina.

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, dijo que es importante que entendamos los diferentes ecosistemas que tiene el país y los grados de degradación, como el bosque seco tropical, los bosques interandinos, los bosques transicionales en la Orinoquía o los ecosistemas de paramos, analizando lo que sucede con las comunidades locales como lo reseña el Informe Final de la Comisión de la Verdad en el capítulo ambiental.

Rodrigo Botero consideró que en le caso del Chocó hay procesos de gobernanza local que se están fortaleciendo y que apuntan a la conservación para un aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y el manejo de recursos naturales. Agregó que el Pacífico colombiano es un excelente ejemplo de la necesidad de hacer una transformación institucional para la protección de los territorios por parte de las comunidades locales.

La directora de la Fundación Natura afirmó que la región Andina en su conjunto amerita una atención especial, porque está supremamente degradada. Se han perdido los ecosistemas de bosque en toda la franja Andina baja entre los mil y los dos mil metros de altura. Y hay una pérdida de bosques en los valles interandinos del Magdalena y del Cauca. La región del Catatumbo es una región totalmente amenazada por la ilegalidad con los cultivos de uso ilícito. La región Andina aumentó el porcentaje de deforestación, subió de 29 mil hectáreas a más de 30 mil hectáreas.

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible advirtió sobre la condición crítica en el piedemonte llanero en la Orinoquía por un proceso de transformación, donde está siendo arrasada la cobertura vegetal y se está perdiendo la capacidad de regulación hídrica. En el área de región Amazónica que corresponde al departamento del Meta, hoy solo queda el 40 por ciento de los bosques originales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad