Planeta CaracolPlaneta Caracol

Actualidad

Estamos unidos a la Amazonía por la calidad del aire y la seguridad hídrica

El tema ambiental está en nuestro ADN y esta ligado a nuestras vidas

Estamos unidos a la Amazonía por la calidad del aire y la seguridad hídrica

Estamos unidos a la Amazonía por la calidad del aire y la seguridad hídrica

39:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2022073084454525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estamos unidos a la Amazonía por la calidad del aire y la seguridad hídrica

La ex ministra de Ambiente de Perú, Lucía Ruiz, en diálogo con Planeta Caracol analizó la situación que enfrenta la Amazonía que compartimos en la región, llamó la atención sobre la minería ilegal como motor de deforestación de este bioma en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

"En algunos países es la ganadería extensiva la que está impulsando la deforestación en la Amazonía. En Perú se presenta una amplísima deforestación por agricultura migratoria" explicó Lucía Ruiz. Agregó que se deben buscar soluciones armonizadas entre los países, porque está en riesgo la regulación hídrica, la seguridad alimentaria y economías como el turismo ecológico.

La ex ministra de Ambiente de Perú, Lucía Ruiz, manifestó que cuando hablamos de deforestación hablamos de una base de economías ilegales y crimen organizado, detrás de la tala de bosques está la minería ilegal como financiador, así como también la deforestación financiada por cultivos ilícitos.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la conservación y Desarrollo Sostenible, manifestó en Planeta Caracol que enfrentar la deforestación no significa buscar una solución para los países contaminantes. Hoy por la crisis en Ucrania hay una reactivación por los combustibles fósiles en el mundo. Hay que pensar que el proceso de conservación de la Amazonía es para beneficio de la región y sus comunidades.

"Unidos por los bosques", dijo Rodrigo Botero es nuestro lema por la conservación de nuestros ecosistemas, donde los bosques son fundamentales porque nos protegen en particular a nuestros países que son altamente vulnerables a los impactos del calentamiento global. Agregó que el centro de la discusión es la protección de las selvas no para cumplir al planeta, es para cumplir a las poblaciones más vulnerables, a nosotros.

Leer más:

La ex ministra de Ambiente de Perú, Lucía Ruiz, reflexionó sobre la "porosidad de nuestras fronteras" en la región de la Amazonía afectada por el tráfico de madera y otras actividades ilegales. Regiones donde la presencia de los estados no es la más efectiva. Economías ilegales como la minería que contamina las fuentes hídricas y que financia otras actividades como la deforestación. Sumando al tráfico de sustancias ilícitas y tráfico de especies silvestres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad