6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Aguardiente

Los millonarios contratos para defender a la FLA en Estados Unidos

a Gobernación de Antioquia ha suscrito cuatro contratos para defender a la Fábrica de Licores de Antioquia en Estados Unidos.

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), que depende de la Gobernación de Antioquia, está enfrentando un proceso legal desde octubre de 2020. Fue demandada por incumplir un acuerdo de exclusividad en la comercialización de sus productos en Estados Unidos y Canadá. Entre sus pretensiones buscan hacer pagar a la FLA 4 millones de dólares, unos 15.156 millones de pesos, por los perjuicios que les ha ocasionado a dos compañías.

La demanda fue interpuesta por Marketing Global Brands y el Grupo Universal Beverage ante un tribunal del condado de Miami-Dade, en Florida. Según los argumentos de las empresas, la Fábrica de Licores de Antioquia incurrió en interferencia ilícita por incumplir un acuerdo de confidencialidad que fue suscrito por las empresas desde el 25 de abril de 2006. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí

El primero de los contratos fue suscrito entre la Gobernación de Antioquia y una empresa llamada Suma Legal S. A. S. Comenzó el 13 de octubre de 2020, tuvo una duración de dos meses y medio y un valor superior a los setecientos millones de pesos ($700.114.603). Esa empresa es una firma de abogados de Medellín que dirige Mauricio Ortega Jaramillo, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El segundo contrato tuvo una duración de un mes y un valor de 90 millones de pesos. Esta vez fue contratada la empresa Peláez García Abogados S. A. S., que suscribió un contrato de cuentas en participación con la anterior empresa. El representante legal de esa firma de abogados se llama Mateo Peláez García, que también es socio de Suma Legal y también abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El tercer contrato tuvo una duración de 5 meses y 15 días, y le costó a la Gobernación de Antioquia más de dos mil quinientos millones de pesos ($2.511.500.000). Ese fue suscrito solo con la empresa Peláez García Abogados S. A. S. y se terminó el 27 de enero de 2022, pero el caso todavía no ha concluido, así que la Gobernación suscribió un nuevo contrato para continuar con la defensa de la Fábrica de Licores de Antioquia.

El último contrato, que fue otorgado a la misma empresa de Mateo Peláez García, tiene un valor de cuatro mil quinientos millones de pesos ($4.500.000.000) y todavía sigue vigente. Tiene una duración de seis meses, que terminan en julio de este año.

Las cifras en contexto

La demanda contra la Fábrica de Licores de Antioquia es por 4 millones de dólares, que equivalen a 15.156 millones de pesos aproximadamente. La Gobernación ha invertido casi 8000 millones en abogados, más de la mitad del valor total de la demanda. En abril de 2022 fue publicado en Las Cuentas Claras un informe con el valor que le ha costado a Colombia la representación de dos abogados ante La Haya, en Holanda, en el proceso contra Nicaragua: 8700 millones de pesos en 9 años por defender, sin ningún éxito, el mar del país.

En el último contrato que suscribió la Gobernación de Antioquia para la defensa de la FLA en Estados Unidos, la hora de trabajo de cada abogado tiene un valor de 693 dólares, que equivale a más de dos millones seiscientos mil pesos la hora ($2.627.792).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad