6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Alerta roja en Cundinamarca por riesgo de desbordamiento del río Bogotá

El Ideam reportó un crecimiento inusual en el río Bogotá, dejando en riesgo nueve municipios de Cundinamarca.

Alerta roja en Cundinamarca por riesgo de desbordamiento del río Bogotá

Alerta roja en Cundinamarca por riesgo de desbordamiento del río Bogotá

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220606130934_cut_3/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Río Bogotá

Por la reciente temporada de lluvias en el país, el Ideam reportó un crecimiento inusual en el Río Bogotá, generando riesgo en nueve municipios del departamento. Gina Herrera, directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, habló en 6 AM de Caracol Radio lo que este reporte implica para la ciudadanía.

"Hay que indicar que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en algunas zonas, lo cual lleva a que se genere una alerta roja por parte del Ideam en la cuenca alta del río Bogotá y alerta naranja en la cuenca media y baja del río Bogotá", dijo.

"Esto lo ha generado el Ideam, hemos venido haciendo monitoreo y hoy tenemos reunión con la Corporación Autónoma Regional para establecer una hoja de ruta frente a esta alerta emitida", afirmó Herrera.

• Leer más: Así murió Alconides Vallejo, líder social reportado como muerto en combate

• Leer más: "FLIP me advirtió sobre trinos contra El Colombiano": Luz María Sierra

"En la cuenca del río Bogotá que tiene alerta roja se encuentran municipios como Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Piota, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, donde se tiene la alerta roja. En el momento se han presentado fuertes lluvias y precipitaciones, sin embargo, no tenemos aún una situación de riesgo alto", aseguró la directora.

"Debo referirme a un informe que presentó también el Ideam, en el cual nos indica que en el mes de junio las precipitaciones estarán sobre el 50% con respecto a la climatología de referencia entre 1991 y 2020 en el centro de Cundinamarca", dijo Herrera.

"Seguirá lloviendo y es la invitación a todos los ciudadanos para que de manera preventiva monitoreemos las fuentes hídricas y cualquier situación de riesgo nos la puedan informar", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad