Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Bogotá

Bogotá ganó el premio de la WWF por su gestión contra la crisis climática

En Planeta Caracol celebramos el Día Internacional del Medio Ambiente.

Bogotá ganó el premio de la WWF por su gestión contra la crisis climática

Bogotá ganó el premio de la WWF por su gestión contra la crisis climática

39:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1654441933318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá ganó el premio de la WWF por su gestión contra la crisis climática

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, destacó la importancia del reconocimiento internacional de la capital seleccionada como una de las dos ganadoras a nivel mundial de la competencia One Planet City Challenge del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, por sus siglas en inglés.

Le puede interesar:

Explicó que este premio internacional se logró gracias al compromiso de la administración Distrital y la gestión frente a la acción climática urbana. En este desafío de WWF participaron 280 ciudades de 50 países, y tiene como fin que las ciudades en el mundo estructuren estrategias que permitan armonizar el urbanismo con la naturaleza.

Carolina Urrutia reconoció la importancia del programa Mujeres que reverdecen, a través del cual se pretende impulsar la autonomía financiera de las mujeres, avanzar en las metas ambientales de la ciudad y enfrentar grandes retos como la brecha de género, la pobreza y el cambio climático.

De esta iniciativa se han beneficiado unas 4.000 mujeres en situación de vulnerabilidad con formación certificada y transferencias monetarias condicionadas de $560.000 por realizar labores prácticas de siembra, jardinería, huertas, mantenimiento y limpieza de espacios verdes en diferentes escenarios naturales de Bogotá.

La secretaria de Ambiente de Bogotá dijo que también se suma el programa Sembradoras por la ReactivAcción, para la generación de empleos verdes a través de organizaciones no gubernamentales, que cuenta con el apoyo de PNUD y Usaid. Mil personas (la mayoría son mujeres) han sido vinculadas al mercado laboral en aéreas como el mantenimiento de jardines y huertas.

Sobre el arbolado de Bogotá, Carolina Urrutia, explicó que a la fecha van más de 200 mil árboles plantados y la alcaldesa Claudia López anunció la meta de un millón de árboles al culminar su vigencia. Además, implementó el nuevo modelo de compensación 5x1, que por cada árbol que deba ser talado se plantarán 5.

Otro aspecto reconocido internacionalmente es que la Alcaldía de Bogotá renovó la flota de transporte público con buses eléctricos. Al final de este año serán 1485 buses eléctricos y limpios que estarán rodando por las calles. Muchos de ellos, que podemos verlos hoy por las avenidas, nos ayudarán no solo a mitigar el cambio climático, sino a tener un mejor aire para respirar.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá que plantea las directrices para construir ciudad durante los próximos 12 años, prioriza las bicicletas, los peatones y el transporte masivo limpio con cinco líneas de metro, dos trenes regionales, siete cables y un sistema de buses cero emisiones. El POT tiene como meta reverdecer a Bogotá, este ofrecerá más áreas verdes protegidas y le regresa la jerarquía que merece a la Estructura Ecológica Principal.

En Bogotá se tiene como objetivo implementar pagos por servicios ambientales en 1000 hectáreas de zonas rurales de la ciudad. Durante la administración de la alcaldesa Claudia López se han suscrito 7 acuerdos de conservación y un pacto con privados, academia y organizaciones de la sociedad civil. Específicamente en la reserva Thomas van der Hammen, la universidad ECCI, las reservas Umbral Cultural Horizonte y UtopíaBio, y Altos de la Estancia, que en total abarcan más de 77 hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad