Justicia

La Fiscalía acusa y llama a juicio a alias ‘Iván Márquez’

El máximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ deberá responder por delitos de homicidio, secuestro, reclutamiento, y desplazamiento

Alias ‘Iván Márquez’, disidente de las Farc / Colprensa

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos tomaron tres decisiones judiciales contra alias ‘Iván Márquez’, disidente de las Farc y cabecilla principal de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y quien se presume está en Venezuela. Los casos por los que se acusa a alias ‘Iván Márquez’, son:

Homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

El proceso está relacionado con la retención del teniente del Ejército Nacional Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá (Antioquia). El militar estuvo secuestrado durante casi seis años y en el año 2003 fue asesinado en zona selvática de Urrao, Antioquia.

A juicio por reclutamiento y homicidio

El 8 de enero de 2000, hombres armados del frente 47 de las Farc se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años, en Nariño, Antioquia. Fue obligado a estar en la guerrilla y tres años después  fue asesinado porque al parecer intentó escapar. Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias ‘Iván Márquez’ por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Medida de aseguramiento por desplazamiento

La Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias ‘Iván Márquez’ por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia, Antioquia, que fue obligado a vender sus tierras y salir de la zona porque se negó a colaborar con el entonces frente noveno de las Farc.

En todos los procesos los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de ‘Iván Márquez’ por la condición de disidente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad