6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Balance de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Nariño

Las precipitaciones de los últimos días superan ampliamente el promedio histórico de tormentas en el departamento.

Balance de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Nariño

Balance de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Nariño

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1650547537_307_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desastres ocasionados por las lluvias en Nariño.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hizo un balance en entrevista con Gustavo Gómez sobre los daños ocasionados por las fuertes lluvias que han golpeado al departamento en los últimos días.

45 de los 64 municipios de esta región se han visto afectados por los aguaceros, al punto de reportarse 82 deslizamientos, 23 inundaciones y 9 avenidas torrenciales.

El Ideam indicó que este fenómeno se ha intensificado, duplicando el volumen de las precipitaciones y superando ampliamente los promedios históricos en el departamento.

Le puede interesar:

Hasta el momento, cuatro personas han muerto, tres de ellas en deslizamientos de tierra y una siendo arrastrada por la corriente, en el municipio de San Pablo.

2692 familias han perdido sus viviendas, quedando damnificadas por las lluvias, y 260 tramos en las vías han sufrido deslizamientos o la perdida de bancada, lo que mantiene incomunicados a municipios como Ancuya.

21 centros educativos tienen daños en su infraestructura y 2.100 hectáreas de cultivos se vieron afectadas, imposibilitando a los campesinos para cumplir sus obligaciones con en el Banco Agrario y comercializar sus productos.

Lea también:

Por eso el gobernador hizo un llamado de ayuda para reubicar a las familias damnificadas, realizar estudios y obras de mitigación del riesgo, planes de reasentamiento, prestar alivios a los productores y comerciantes, atención psicosocial a quien la necesite y recolectar recursos para reparar los 63 acueductos afectados por las lluvias y las vías secundarias y terciarias del departamento.

Se sabe que seguirá lloviendo hasta finales del mes de junio, por eso persiste la preocupación de todos, sobre todo por la sobresaturación de los terrenos, en un momento en el que la capacidad de los municipios y el departamento ha llegado a su tope.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad