10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

"Cambiar el sistema de salud sería una estupidez": MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la vacunación contra COVID-19 en el país y la llegada de nuevos biológicos para completar esquemas

Fernando Ruíz, ministro de Salud

Fernando Ruíz, ministro de Salud(Caracol Radio)

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre la vacunación contra la COVID-19 en el país y otras medidas adicionales para el bienestar de los colombianos.

LA IDEA SERÍA VACUNARSE ANUALMENTE

De acuerdo con el jefe de la cartera de salud, lo ideal es que se aplicara una vacuna anual. Varias farmacéuticas están trabajando en este particular. Actualmente, las de COVID-19 tienen una inmunidad por seis meses y luego van decayendo.

Actualmente en el país se tienen 24 millones de dosis disponibles para todas las personas que requieran completar su esquema.

Cuando la pandemia llega a Europa y la afectación era para los mayores de 60 años, hasta que confirman el 6 de marzo de 2020 el primer caso de COVID-19 en Colombia.

SUBVARIANTES

El ministro de Salud confirmó que en Colombia ya circulan las tres subvariantes de ómicron y el nivel de protección que se tiene es muy importante. Sin embargo, todavía hay un 18% de la población que no tienen una sola vacuna.

PLANTA PARA PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Será un proyecto a largo plazo con tres etapas, alianzas con productores extranjeros, la producción y desarrollar las vacunas, que ya requiere del Sistema de Ciencias de las universidades.

"En producción de vacunas vamos bien, no se puede pensar solamente en COVID-19. El tapabocas quedó para quedarse", comentó el ministro de Salud.

SISTEMA DE SALUD

El ministro afirmó que el sistema de salud colombiano hay que defenderlo, cambiarlo sería una estupidez porque a diferencia de otros países, dio la cara para afrontar situaciones tan complejas como la pandemia de COVID-19.

"14 EPS se han cerrado en este gobierno por su mal servicio", reiteró.

OTROS TEMAS

El ministro Fernando Ruíz afirmó que el suicidio en el país no ha aumentado, pero la depresión sí. De igual manera, que muchas personas con cáncer no han ido al médico por miedo a contagiarse y las consecuencias pueden ser fatales

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad