Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Científicos de Colombia y Reino Unidos investigan los páramos

Se trata de un trabajo en los páramos de Cundinamarca, Boyacá y Santander

El investigador colombiano de la Universidad de Shiefield, Edicson Parra, reveló en diálogo con Caracol Radio los primeros resultados del programa Colombia Bio que sumó a siete científicos colombianos y cinco de Reino Unido para investigar la condición de los páramos en Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Lea también: Una segunda oportunidad para la fauna silvestre rescatada

Edicson Parra manifestó que identificaron el impacto del cambio climático en aves y otras especies, también se planteó la importancia de los bosques secundarios en la conservación y se valoró el papel de las comunidades en el diseño e implementación de estrategias que permitan revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas.

Sobre el cambio climático queda claro para los científicos que es la principal amenaza para el hábitat de las aves y de algunas especies en las zonas de alta montaña como los páramos. A medida que aumenta la temperatura se reduce el área que pueden ocupar las especies.

Los bosques secundarios o que han tenido segunda oportunidad de brotar -por ejemplo, aquellos que antes eran usados como potreros- también son aptos para la conservación tanto de especies como de servicios ecosistémico (por ejemplo, el agua).

Las comunidades quieren ser cada vez más proactivas con estrategias para revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas como la deforestación. En varias regiones recorridas ya adelantan pequeñas iniciativas con un gran impacto que podrían consolidarse con la participación de diferentes actores.

Otros aspectos identificados se relacionan con la brecha digital y social en el sector rural. Durante la difusión de los avances científicos en los territorios recorridos, las comunidades manifestaron sus preocupaciones ante problemáticas directamente relacionadas con el entorno ambiental, entre las que se destacan: la amenaza a las fuentes hídricas, la minería y la deforestación. Temas en los que existe una profunda concientización acerca de las afectaciones para la calidad de vida de las comunidades.

El Programa ColombiaBio Resources se desarrolló de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Los investigadores -7 colombianos y 5 del Reino Unido- y sus grupos de trabajo recorrieron Boyacá, Cundinamarca y Santander entre 2018 y 2022 para explorar los páramos de Colombia. Los resultados finales de la travesía se presentarán este martes 22 y miércoles 23 de marzo en el hotel Holiday In, en Bogotá.

El programa Colombia Bio, desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, promueve el conocimiento y valoración de la biodiversidad, en el marco de un acuerdo de cooperación entre Colombia y el Reino Unido.

Los proyectos buscan mejorar la comprensión de los sistemas socio-ecológicos y su respuesta al cambio del ambiente, incluyendo el clima, el uso de la tierra, el cambio social o político, y el papel y valor subyacente de la biodiversidad en estos ecosistemas.

También existe una reflexión importante ante la relación de la conservación y la sostenibilidad económica de los campesinos. Por eso, ColombiaBio destaca su preocupación por la poca información sobre las políticas de protección de los ecosistemas, y sugiere que, desde el Estado, se promueva que las comunidades sean protectoras de sus ecosistemas a través de métodos de formación ambiental y aprehensión del conocimiento de la ciencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad