Colombiana dentro del equipo que logró que parapléjicos volvieran a caminar
Una colombiana se encuentra dentro del grupo de neurocientíficos que logró que tres parapléjicos volvieran a caminar con un implante electrónico.
El mundo celebra hoy el gran avance de un grupo de neurocientíficos que logró que tres pacientes parapléjicos pudieran ponerse de pie y volver andar después de recibir estimulación eléctrica de la médula.
Así lo confirmó en entrevista con 6AM de Caracol Radio, Andrea Gálvez, la colombiana que hace parte de este grupo de neuro-ingenieros del ensayo clínico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, quien explicó que a través de la implantación de electrodos en los modulos de la médula espinal, lograron que los tres pacientes parapléjicos recobraran la movilidad de las piernas y volvieran a caminar.
La ingeniera dijo que estos electrodos implantados en diferentes puntos de la médula permiten son manipulados a través de un sistema de inteligencia artificial que imita las señales eléctricas que conectan el cerebro con las piernas y emulan el proceso que permite recobrar el movimiento.
Según la explicación de Gálvez, los pacientes estarán por seis meses en un proceso de neurorehabilitación mediante robots de asistencia y el uso de caminadores, debido a que son pacientes que tienen lesiones desde hace varios años y presentan afectaciones en los músculos.
Leer más:
- ¿Por qué el ejercicio físico ayuda a disminuir el contagio de COVID-19?
- ¿Cómo hacer tapabocas con materiales domésticos?
Las terapias de estimulación eléctrica se postulan, hoy por hoy, como la gran esperanza para los pacientes con algún tipo de lesión medural aunque se encuentran en etapa de ensayo clínico para ver si más adelante se practica en grupos más grandes de pacientes.