6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Ciencia y Tecnología Aplicada

Colombiana dentro del equipo que logró que parapléjicos volvieran a caminar

Una colombiana se encuentra dentro del grupo de neurocientíficos que logró que tres parapléjicos volvieran a caminar con un implante electrónico.

Tres parapléjicos volvieron a caminar a través de estimulación eléctrica

Tres parapléjicos volvieron a caminar a través de estimulación eléctrica

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220208160949_cut_3/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres parapléjicos volvieron a caminar a través de estimulación eléctrica

El mundo celebra hoy el gran avance de un grupo de neurocientíficos que logró que tres pacientes parapléjicos pudieran ponerse de pie y volver andar después de recibir estimulación eléctrica de la médula.

Así lo confirmó en entrevista con 6AM de Caracol Radio, Andrea Gálvez, la colombiana que hace parte de este grupo de neuro-ingenieros del ensayo clínico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, quien explicó que a través de la implantación de electrodos en los modulos de la médula espinal, lograron que los tres pacientes parapléjicos recobraran la movilidad de las piernas y volvieran a caminar.

La ingeniera dijo que estos electrodos implantados en diferentes puntos de la médula permiten son manipulados a través de un sistema de inteligencia artificial que imita las señales eléctricas que conectan el cerebro con las piernas y emulan el proceso que permite recobrar el movimiento.

Según la explicación de Gálvez, los pacientes estarán por seis meses en un proceso de neurorehabilitación mediante robots de asistencia y el uso de caminadores, debido a que son pacientes que tienen lesiones desde hace varios años y presentan afectaciones en los músculos.

Leer más:

Las terapias de estimulación eléctrica se postulan, hoy por hoy, como la gran esperanza para los pacientes con algún tipo de lesión medural aunque se encuentran en etapa de ensayo clínico para ver si más adelante se practica en grupos más grandes de pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad