SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La hiperpersonalización: una tendencia que se impondrá en el 2022

Si bien la llegada de internet a principios del siglo XX se puede considerar como una “ola” que no esperaba ningún sector económico.

comunicaciones.

comunicaciones. / caracol radio. (Cortesía.)

Bogotá

La pandemia podría decirse que fue el “tsunami” que aceleró la digitalización a nivel mundial y desde entonces hay un mayor uso de las apps, plataformas, mensajería y redes sociales. En medio de ese panorama, el volumen y la riqueza de los datos aumentó exponencialmente lo que a su vez ocasionó la revolución de la hiperpersonalización.

Casos tan simples como las sugerencias que suele hacer Netflix de lo que nos puede gustar ver o Spotify de las Playlists que nos gustaría escuchar, son algunos de los tantos ejemplos de cómo la información obtenida por intermedio de inteligencia de datos, proporciona un servicio de atención altamente direccionado y atractivo para el cliente.

Varios sectores ya han empezado a desarrollar este concepto en su modelo de negocio, incluso el bancario, que durante años ha sido catalogado como uno de los más tradicionales empieza a utilizarlo para ofrecer mejores herramientas financieras.

Tanto así, que según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, más del 72% de las transacciones de la banca el año pasado se hicieron a través de medios digitales, siendo el teléfono móvil, con un 52,8% el que lidera las operaciones; seguido por otros canales como las computadoras que representaron un 20,1% de los procesos.

Edwin Pardo, Director de Desarrollo de Producto de Datawifi, compañía colombiana que desde hace algunos años apoya el desarrollo espacios de wifi dentro de entidades bancarias para impulsar la recolección, el análisis de datos y el marketing wifi, considera que las instituciones deben adaptarse y proporcionar a sus clientes soluciones digitales que estén optimizadas a las necesidades de cada uno.

“Es por esta razón que ya se volvió normal que dentro de las sucursales podamos sacar el celular, haya espacios de coworking y conexión a WiFi. Todo esto abre la posibilidad de conocer y entender más sobre las audiencias a través del ‘first party data’, es decir, los datos de primera mano, quienes son los que hoy cobran una mayor relevancia ante la necesidad de los consumidores de recibir una experiencia personalizada de las empresas”, explicó Pardo.

Muestra de ello, es el hecho de que Datawifi, tenga espacios de Marketing wifi en más de 1.000 sucursales bancarias y hayan podido impactar a más de 4 millones de usuarios únicos, y un promedio de 173 nuevos usuarios cada mes que se han conectado a algunas de las redes bancarias de los bancos más importantes de Latinoamérica.

Así mismo, esta compañía ha comenzado a expandir este tipo de soluciones digitales en sucursales bancarias de otras regiones del continente como Ecuador y Perú.

Y es que frente a la transformación digital es necesario generar herramientas que apoyen a los clientes de estas entidades de forma fácil a saber cómo invertir, mover o proteger su dinero. De esta manera, las zonas de WiFi no solo promueven la hiperpersonalización de los productos financieros, sino que se transforma en un canal efectivo para la inclusión financiera y le permite a las personas dentro de las sucursales tener una mejor experiencia.

“Con estas zonas WiFi los bancos aprovechan la oportunidad de brindar una conexión a Internet gratuita que genera comodidad, rapidez y efectividad, pero al mismo tiempo obtienen datos sobre horarios de mayor demanda, tiempos y frecuencia de conexión, así como de las necesidades de los clientes”, señaló el Director de Desarrollo de producto de Datawifi.

Y es que gracias al sistema de verificación de identidad que ofrece esta compañía se obtienen datos confiables acerca del tipo de audiencia y las sucursales. Datos, con los que se pueden obtener mapas de calor y analítica sobre comportamientos de los visitantes y terminan siendo una opción para ofrecer servicios financieros innovadores y realizar campañas de marketing y analítica WiFi.

Así mismo, el uso de las tecnologías en el sector bancario es una tendencia más que necesaria en los próximos años, porque promueve una mayor inclusión financiera. Incluso, el último Reporte de Inclusión Financiera Anual de 2020 publicado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), reveló que el indicador de acceso pasó de 62 % en 2010 a 87,8 % en 2020, lo que significa que más de 32 millones de adultos tienen ahora un producto en el sistema financiero y esto se debió gracias al ‘boom’ de la banca digital.

De esta manera, Pardo cree que las instituciones bancarias deben ir más allá de solo satisfacer la necesidad de ofrecer Internet gratis a los clientes, “tienen la obligación de incorporar herramientas tecnológicas de vanguardia y, con ello, modificar los hábitos de este sector que vive un momento de transformación en un mundo cada vez más digital”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad