El país económico: contrabando, inflación y desempleo
Panelistas analizaron los desafíos para detener el contrabando; consideran que inflación será el dolor de cabeza en el 2022.
El país económico: contrabando, inflación y desempleo
57:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001232331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hora 20
En Hora20 un programa para hablar de economía. Se debatió sobre el informe que evidenciaría los costos que le representa al país el contrabando de cigarrillos. Se analizó la cifra de desempleo con la que cerró el 2021, de los retos en adelante y de lo que evidencia el desempleo a la luz del crecimiento económico. Por otro lado, una mirada al crecimiento de la inflación, la crisis logística de suministros y la respuesta del Banco de la República al subir las tasas de interés. Por último, una mirada al debate económico en medio de la campaña presidencial.
En medio del problema de fronteras que padece el país de manera constante, el contrabando se mantiene a la luz de las organizaciones criminales y de un Estado que intenta contrarrestarlo con distintos programas, el rol de las aduanas y de la fuerza pública. Este miércoles se conoció un informe realizado por Invamer y la Federación Nacional de Departamentos en el que da cuenta del efecto en la economía y el consumo de la entrada de cigarrillos ilegales al país. Al año se estima que los departamentos dejan de recibir $750 mil millones de pesos por cuenta del impuesto al consumo, siendo departamentos como Antioquia el más afectado con $185 mil millones; recursos que deberían ser destinados a la salud, deportes y recreación por parte de las autoridades territoriales.
Sin embargo, el informe tiene otra cara: en 2021 se evitó la pérdida de 59 mil millones de pesos gracias a incautaciones, mientras que la incidencia del consumo de cigarrillo ilegal cayó en un punto porcentual al pasar del 34 por ciento en 2020 al 33 en 2021, es decir, de cada diez cigarrillos que se consumen en el país, tres son de contrabando, una cifra que contrasta con la de países como Perú donde la incidencia es del 48 por ciento, la de Ecuador con 79, mientras que en otro como México es mucho más baja, solo del 18 por ciento. Los países de mayor procedencia del tabaco ilegal son China, Paraguay, Corea del Sur, Uruguay e india. A nivel local, es en la ruralidad, los hombres y los estratos 1 y 2 donde hay más consumo de cigarrillo ilegal, mientras que a nivel departamental Guajira con 92 por ciento y Cesar con 85 es donde hay mayor penetración del mercado ilegal. No obstante, en departamentos como el Meta y Antioquia se ha registrado una caída en el consumo de cigarrillos de contrabando.
Lo que dicen los panelistas
Cecilia López, economista, profesora universitaria, columnista y exministra, destacó que, si bien se pudo generar un aumento en productividad en el país, también se pudo abusar de mano de obra, “en un estudio que hicimos, muchos hombres decían que ellos estaban trabajando más tiempo por menos o igual salario”. Además, criticó las posturas sobre el empleo en mujeres, pues cree que se quedó solo en el discurso y no hay iniciativas claras sobre cómo detener la salida de las mujeres del mercado laboral.
Frente a la inflación, señaló que, ante un campesinado golpeado tras nutrir los centros urbanos durante la época de aislamiento, se pudo generar una reducción de oferta ante los altos costos que asumieron los campesinos cuando se presentaron pérdidas en productos como la papa o yuca.
Para Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, el desacoplamiento entre ritmo de recuperación de actividad económica y, por otro lado, una recuperación más lenta del empleo se convirtió en un riesgo materializado. Pero explicó que una de las razones del desempleo es que cuando hay choques, el empleo se demora en responder.
Sobre inflación, manifestó que Fedesarrollo tiene la expectativa de que inflación de enero llega a 6,19% con picos del 7 por ciento en marzo o abril, “solo hasta la segunda mitad del año cuando caiga presiones logísticas, podríamos tener descenso de inflación”.
Ricardo Ávila, analista en El Tiempo, consultor y periodista, señaló que la
inflación es un dolor de cabeza que no solo es exclusiva de Colombia y que nos acompañará el menos en la primera mitad del año. “Esto se relaciona con un aumento inesperado en demanda y la rigidez de precios en algunos bienes y servicios, por otro lado, hay dificultades logísticas como consecuencia de las restricciones impuestas por china”.
En el plano local, comentó que hay una inercia que empieza a inquietar ante la duración de la inflación y que se va enfrentando con el incremento de las tasas de interés internas. Sin embargo, dijo que hay inercia y relación en políticas como la de aumentar el salario mínimo al 10%, “es loable el incremento, pero hay una economía indexada y eso es jugar con fuego”, concluyó.
Para Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado y columnista, con el contrabando estamos ante un problema del que no tenemos dimensión total, “esto se ve como algo romántico, pero el contrabando obedece a estructuras criminales que han transformado esas tradiciones”, pues asegura que con esa práctica se deja de recibir recursos, se limita la inversión, pero al tiempo se usa como mecanismo para lavar dinero proveniente del negocio de la cocaína.
En cuanto al desempleo, dijo que es necesario responder con políticas diferenciadas, “cuando hablamos de regiones hay problemáticas diferentes, en lo urbano y lo rural las dinámicas son distintas; lo mismo cuando hablamos de jóvenes o de mujeres”. Además, señaló que es necesario abordar la conexión entre el sistema productivo y la población económicamente activa que pueda generar valor agregado.