animales
animales

Mitos y verdades sobre las arañas

En el mundo hay cinco especies de arañas venenosas, cuatro de ellas están en Colombia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Investigadora Asociada de la Universidad de los Andres y directora científica de Biosphere Colombia, Alexandra Rueda, manifestó en diálogo con Planeta Caracol la importancia de las Arañas para el control de plagas en los ecosistemas y anotó que de las cinco especies de arañas venenosas que hay en el mundo, cuatro de esas especies están en el país.

Le puede interesar:

Desde el 2009 comenzaron una investigación en el desierto de la Tatacoa en el Huila con el descubrimiento de una araña "Viuda Negra" que resultó ser una nueva especie para la ciencia en desarrollo del un estudio sobre la bioquímica de las toxinas.

"Contrario a lo que se cree, las arañas venenosas son las más pequeñas. Las Tarántulas que son arañas muy grandes tienen el veneno ácido que te quema la pies. Pero las viudas negras pueden medir unos dos centímetros con cola redonda y tienen la marca característica del reloj de arena en cuerpo", explicó la científica.

La directora científica de Biosphere Colombia, Alexandra Rueda, explicó que el veneno de las viudas negras se caracteriza por ser un coctel, tiene más de 10 toxinas identificadas; que en el caso de los humanos y los mamíferos ataca el sistema nervioso central. Hay que anotar que las arañas en su mayoría son defensivas y se esconden.

Fenómenos como las fumigaciones con glifosato, la tala de bosques y también el turismo afecta las poblaciones de arañas en los bosques. Además, la mayoría de las personas no sabe cómo reaccionar cuando ven una araña y su primera respuesta es atacarlas.

Alexandra Rueda, dijo que "cuando estamos en el campo nos vamos a encontrar con muchos animales venenosos. Si nos encontramos con una araña viuda negra, lo que hay que hacer dejarlas tranquilas, ellas lo primero que hacen es mostrar su comportamiento defensivo, es decir, levantar sus patas, lo que debemos hacer es alejarnos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir