10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Política

Elecciones

"Las víctimas me están acompañando en este camino": Jorge Rodrigo Tovar

Esto es lo que mencionó sobre su controvertida aspiración a las curules de Paz en el Congreso de la República.

En entrevista en 10 AM Hoy por Hoy habló Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Jorge 40, excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas (AUC), sobre sobre su aspiración a las curules de Paz y como la vida de su padre lo ha afectado en su trayectoria política.

Le puede interesar:

Sobre su infancia señaló que "cuando tenía 7 años de edad mi padre tomó la decisión que toda Colombia sabe y yo, por supuesto, no entendía. Esa decisión me convierte junto a mi familia quizás en las primeras víctimas de mi padre. Esa decisión que toma nos lleva o nos empuja a su familia a vivir las consecuencias nefastas por culpa de la violencia. Cuestiones como el desplazamiento o el exilio".

"Esa decisión nos lleva a que hoy somos víctimas de conflicto armado, pero por supuesto, debo contar también que mi infancia no la viví como la de mis compañeros de colegio. A mí me tocó vivir muy restringido, prácticamente yo me movía del lugar de mi residencia al colegio, me tocó apreciar las zozobras de la guerra".

Asimismo señaló que él empezó a ser consciente de todo lo que estaba ocurriendo muchos años después, ya que estaba viendo lo que ocurría en el país y que su padre era un actor del conflicto armado. "Yo lo dejé de ver muchísimos años, incluso, cuando ya era más consciente, como los 14 años y empieza a ocurrir todo lo de la desmovilización. Ahí mi familia y yo empezamos a vivir un tema discriminación".

"Mi padre era vecino de Ricardo Palmera, quien después en medio de la violencia se convirtió en Simón Trinidad. Toda esta situación después dividió a Valledupar en dos. Esta misma historia es la que me llevó a regresar al país, Yo pensaba, ¿qué puedo hacer por aportarle a la paz y la reconciliación la Colombia?".

 De igual manera, aclaró que, "me baje del avión, y fui directamente a la casa de Ricardo Palmera, toque el timbre y les comenté que tenemos que trabajar por eso, porque no podemos continuar con el odio. Ahí la familia Palmera y la mía hemos recorrido todo el territorio contando y diciéndoles que si se puede que la reconciliación y la paz es el camino. Eso nos ha servido mucho y seguiremos con ese objetivo común que hemos planteado como familia ".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad