Polémica ley busca alargar la vida útil de buses de transporte público
La idea es que se les dé 4 años más de trabajo a los vehículos matriculados antes del 2020.
El Senador Carlos Andrés Trujillo coautor del proyecto, explicó que se trata de 6 artículos los cuales incluyen la ampliación de la vida útil para vehículos por cuatro (4) años . Así mismo se establece que los propietarios de los vehículos podrán retirar hasta el 100% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizar un ingreso mínimo, sin perjuicio de la obligación de realizar la reposición del parque automotor.
Puede leer:
- Cabal no fragmentaría el partido diciendo que no acepta los resultados
- Lo que debe saber sobre la tercer dosis de la vacuna contra COVID
“También se busca la modificación del recorrido de una ruta y el permiso de operación por iniciativa de las empresas de transporte donde a través de un sorteo se permitirá una respuesta rápida a las solicitudes, sin excluir la posibilidad de autorizaciones posteriores que agoten el procedimiento regular”, añadió el congresista.
Desde varios sectores criticaron la iniciativa señalando que podría tener un gran impacto ambiental y generar peligro para los pasajeros, dado que este tipo de vehículos tienen unos rangos de vida útil para la mayoría de sus componentes.
El congresista aclaró que solo podrán acogerse a este beneficio propietarios cuyos vehículos estén en excelentes condiciones mecánicas y no representen ningún tipo de riesgo para la comunidad o el medio ambiente.
De otro lado el proyecto permitiría la modificación del servicio por nuevas alternativas operacionales, toda vez que permite la adaptación oportuna de la oferta a la nueva infraestructura de vías del país. En este sentido, es importante resaltar que muchas empresas de transporte cuentan con rutas adjudicadas desde los años 80 y 90 cuando el número de vías del país era incipiente.