6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO

¿Quién gana y quién pierde con el Partido Verde?

Hasta ahora nada está escrito en estas elecciones.

¿Quién gana y quien pierde con el Partido Verde?

¿Quién gana y quien pierde con el Partido Verde?

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1637074156_467_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién gana y quién pierde con el Partido Verde?

El partido Verde resolvió la encrucijada que los tenía paralizados durante meses: le dieron libertad a sus militantes para votar por el candidato a la presidencia que prefieran y harán listas únicas al congreso con la Coalición de la Esperanza

¿Qué significa que el Partido Verde le de libertad a su militancia?

Primero, es una derrota del Partido Verde. Un partido que había logrado 9 senadores, 10 representantes, y que fue el gran ganador de las últimas elecciones a alcaldías y gobernaciones, no tendrá candidato a la presidencia. Se desvanece su vocación de poder en un momento crítico de la política. Sus militantes se dividirán entre el Pacto Histórico de Gustavo Petro y el -o los- candidatos de la Coalición de la Esperanza. En ese sentido quedan enterradas las aspiraciones presidenciales de Carlos Amaya y Sandra Ortiz, que tendrán que mirar donde aterrizan.

Por otro lado, es una victoria de Petro y el Pacto Histórico. A pesar de que en las encuestas internas la mayoría de los verdes prefería inclinarse por apoyar a la Coalición de la Esperanza, ahora una buena parte de ese partido se irá a la izquierda. Muy pronto, veremos en las tarimas de campaña de Petro las banderas del Partido Verde.

¿Será definitiva esa división política? Todo dependerá de la cohesión de las listas al Congreso y de lo que suceda en la elección presidencial.

¿Cómo van a ser esas listas únicas al Congreso con la Coalición de la Esperanza?

Las listas únicas al Senado y Cámara son, por ahora, el mejor camino para la unión del centro. Y esa cohesión se dará, sobre todo, en el senado. Bajo la cabeza de lista de Humberto de la Calle, se agruparán el partido verde, la línea de Claudia López y Mockus, el partido Dignidad de Robledo, Fajardo, el ASI, el partido Colombia Renaciente, y seguramente el partido Oxígeno de Ingrid Betancourt.

Sólo falta el Nuevo Liberalismo, que será crucial para sellar esta bancada al Congreso. Si este partido hace rancho aparte sería un golpe a la unión del centro político y debilitarse su fuerza electoral al Congreso.

Y falta por ver las posibles alianzas entre los candidatos a la presidencia del centro derecha y los de centro izquierda. Hasta ahora nada está escrito en estas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad