Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Sanidad vegetal

Cultivos de tomates, ¿cómo controlar plagas y enfermedades?

Un docente de Unisalle explica en Al Campo por qué estos cultivos requieren cuidados especiales.

Cultivos de tomate. Infraestructura(Foto: cortesía Unisalle)

Bogotá

Los tomates son frutos básicos dentro de la dieta de los colombianos, los hay de múltiples variedades y se cultivan en varias zonas del país, pero es una de las plantas que requiere más cuidados por ser vulnerables a plagas y enfermedades.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Néstor Julián Cárdenas Pardo, docente investigador del Programa de Agronomía en el campus Utopía de la Universidad de la Salle en Yopal, quien dijo que los tomates son altamente susceptibles a enfermedades generadas por hongos, bacterias, virus, e incluso algunos patógenos microscópicos llamados nemátodos, que atacan desde las raíces, las hojas y hasta los frutos.

Nos explicó sobre algunas bacterias que han sido muy agresivas con estos cultivos, además de unos hongos muy comunes en Colombia, y la forma para prevenirlos y combatirlos a través de una gran variedad de productos en el mercado y una tendencia al uso de productos biológicos.

El ingeniero Cárdenas Pardo dijo que el ideal es realizar en los cultivos un manejo integrado, que no se limite a los químicos, sino también un monitoreo preventivo constante con insumos biológicos.

También nos habló sobre un trabajo que están realizando conjuntamente la Unisalle con la Universidad Nacional para fortalecer la producción de cultivos de tomate, consistente en el desarrollo de un biocarbón, que un carbón producto del sometimiento de materia orgánica a altas temperaturas, a partir de desechos de las cosechas de cualquier cultivo, para convertirlo en carbón y usarlo como sustrato.

Todos los detalles sobre el origen del tomate, los cuidados de los cultivos, el combate a plagas y enfermedades, las investigaciones sobre el biocarbón y más, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el profesor Néstor Julián Cárdenas Pardo, de Unisalle desde Yopal, que puede escuchar en el audio anexo:

Los tomates y las plagas y enfermedades que los afectan

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1635071101059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad