Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Bogotá

Duque y Claudia de la mano para la inseguridad y el transporte masivo

En los últimos meses se ha armonizado la relación entre la alcaldesa y el presidente sobre todo en los temas de seguridad y movilidad.

Duque y Claudia de la mano para la inseguridad y el transporte masivo

Este lunes se reunieron durante varias horas en la Casa de Nariño para ratificar los compromisos del gobierno con los planes de movilidad de la alcaldía para el metro y los trenes de cercanías.

El presidente ratificó el compromiso del gobierno nacional con el proyecto de la segunda línea metro y con el borde occidental calle 13. El primero tendrá un convenio de cofinanciación en junio 2022, el segundo en marzo 2022.

También quedó en firme el compromiso de avanzar en la construcción e integración del Regiotram de occidente y en la factibilidad de Regiotram norte, dos proyectos que conectarán la región metropolitana que se creará mediante la reforma que se presentó al congreso y que el gobierno también apoya.

Inseguridad:

Se avanzó en consolidar las propuestas que permitan endurecer las penas y robustecer el aparato judicial para lograr una mejor eficacia a la hora de la captura y judicialización de quienes cometen delitos en Bogotá.

El Presidente recibió las propuestas de la Alcaldesa Claudia López y se comprometió a estudiarlas para incluirlas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que será presentado al congreso.

La idea principal presentada por la Alcaldesa al presidente Duque, para aumentar los niveles de judicialización de quienes cometen delitos, evitar la reincidencia y fortalecer la seguridad ciudadana, contempla, entre otras cosas, que en casos de hurto con cualquier tipo de arma (fogueo, traumática, neumática, o cualquier cosa que parezca o se asimile a un arma), el fiscal pida la detención preventiva.

Adicional a esto, el Distrito propone la creación de un régimen especial de contravenciones penales con el que se busca que delitos como el hurtos en donde no se ejerza violencia contra las personas (ej. cosquilleo, raponazo), lesiones personales leves, estafas de cuantías pequeñas, entre otros, tengan un procedimiento más expedito, unas medidas especiales donde prime la resocialización y se cumplan en centros especializados.

La propuesta además señala, que si la persona es recurrente (dícese de la persona que presenta una anotación o una captura previa por otro delito pero que aún no ha sido condenada) se tenga en cuenta esa situación para que también los fiscales pidan su detención en centro carcelario.

Tanto el presidente como la alcaldesa coinciden en que hay una problemática grave de reincidencia en los delitos menores y serias dificultades para materializar la judicialización de quienes son detenidos en flagrancia pero terminan libres horas después por fallas en los procedimientos o vacíos legales.