6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Análisis jurídico Hernando Herrera Mercado

Procuraduría solicita investigar al abogado de Vives Caballero

La entidad pidió compulsar copias con el fin de investigar la conducta del abogado Alex Fernández Harding.

Se le complica la vida al abogado de Vives Caballero ante la solicitud de la Procuraduría de que se le investigue disciplinariamente.

¿Por qué la Procuraduría pide esa investigación contra este abogado?

La Procuraduría pidió compulsar copias con el fin de investigar la conducta del abogado Alex Fernández Harding, por intentar afectar la administración de justicia en la defensa de su cliente. En particular, este organismo le endilga que en más de una oportunidad ha efectuado maniobras para desviar el caso. Adicionalmente, se señala que el abogado habría actuado de "mala fe", haciendo señalamientos contrarios a la realidad y además asumiendo posturas que han afectado en repetidas oportunidades la agilidad de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento.

¿Cuáles son las sanciones que podría recibir?

Como manifestó la Procuraduría "no todo se vale en el ejercicio de la abogacía; la abogacía tiene una función social, y todos debemos colaborar con el orden jurídico del país con el Estado Social de Derecho, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia". Y así, el aludido abogado, se expone a sanciones por atentar contra el código disciplinario, y que van desde multas de entre uno y 100 salarios mínimos; la suspensión temporal de la tarjeta profesional; o la expulsión total de la abogacía.

¿Cómo ya este abogado tiene "tarjeta amarilla", por así decirlo, Vives podría cambiarlo o sustituirlo?

Puede hacerlo, por que es de su autonomia nombrar o designar al abogado de confianza que le parezca oportuno. No obstante, cualquier nuevo abogado estaría desde luego también obligado a colaborar con la justicia y si la obstaculiza se vería expuesto a lo que ya deberá afrontar según la Procuraduría el mentado abogado Fernández

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad