Informe Jorge Espinosa
Informe Jorge Espinosa

El reclutamiento de menores: 13 mil vidas destruidas

Informe dice que 7 de cada 10 reclutados por las Farc, tenían menos de 15 años

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga lleva meses trabajando en un informe sobre el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las FARC durante tantos años de conflicto armado en Colombia. Ese documento ya está listo. Se titula: 'Infancia reclutada', una "verdad innegable". Queda claro el impacto de este delito en la población infantil del país. Hicieron más de 700 entrevistas a víctimas del reclutamiento. 13 mil menores afectados entre todos los grupos ilegales.

El informe dice, otras cosas, que casi 7 de cada 10 reclutados tenían menos de 15 años. Es claro que el reclutamiento no fue un hecho aislado, de unos pocos. No. Fueron miles de víctimas, y por tanto fue una práctica sistemática e intencional. Había una política en las FARC: crecer su ejército. Y los niños eran fáciles de reclutar. En 28 de los 32 departamentos se registraron casos de reclutamiento.

Los cabecillas de las antiguas FARC han sido contradictorios. Primero lo negaron, dijeron que nunca reclutaron forzadamente. Rodrigo Londoño dijo en algún momento: "a las FARC se llegaba conscientemente". Luego cambiaron la versión: Joaquín Gómez, ante la JEP, dijo: los "menores de edad no iban a los combates y solo los ponían a "pelar papas o hacían cosas de pelaos". Pero el informe dice otra cosa y afirma que la crueldad era absoluta.

El 67% de los reclutados tenían menos de 15 años.Mario, uno de los entrevistados para este informe, cuenta como se lo llevaron. (Escuche el audio adjunto)

El informe cuenta los métodos más usados por las FARC; Bajo amenaza. Les ofrecían dinero, cosa que nunca cumplían. Y la tercera: una cuota de guerra o cuota familiar: exigían a las familias la entrega de un hijo para la causa, sin importar edad y sexo. Era obligatorio.

Los comandantes dijeron hace unos meses en la JEP que los niños, si ingresaban a las filas, no iban obligados, y tampoco "iban a los combates y solo los ponían a pelar papas o hacían cosas de pelaos".

El informe dice que las principales actividades que tenían en el grupo, en las filas guerrilleras, eran: Fabricación y manejo de explosivos. Primera línea de combate. Inteligencia y terrorismo. Apoyo logístico. Economías ilegales.

El informe completo se entregará la primera semana de octubre a la Comisión de la Verdad. También se lanzará un documental sobre el tema que tendrá el mismo título: infancia reclutada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir