Hora 20Hora 20

Política

Elecciones Colombia

¿Cuál es el peso de la religión en medio de la campaña presidencial?

Calificaron como un avance que ateos reconocidos estén en medio de la contienda; pero creen que figuras como Alejandro Gaviria no la tendrán fácil.

¿Cuál es el peso de la religión en medio de la campaña presidencial?

¿Cuál es el peso de la religión en medio de la campaña presidencial?

55:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001186364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 un debate para analizar el papel de la religión en las elecciones presidencial, el peso a la hora de elegir los candidatos, la capacidad de mover votos y la influencia en lo programático. Al tiempo el peso que tendrían que cargar aquellos candidatos que se alejan de la religión. También una mirada a la polémica de unas monedas consideradas “recordatorios”.

Como es común cada cuatro años, la religión y la política, temas que parecen estar vedados en algunos escenarios, vuelven a ser protagonistas en medio de la campaña presidencial en la ruta a las elecciones del 2022. Pues Colombia, un país en el que más del 78 por ciento o es católico o cristiano y solo un 3 por ciento se declara ateo o agnóstico, la religión podría ser un tema relevante como bandera para llegar a la presidencia.

El tema vuelve a estar en la opinión pública después de que Gustavo Petro en su acto de campaña en Barranquilla el pasado viernes hablara de religión en distintos momentos. Dijo que no se declaraba ateo y que, tiene sus creencias. No obstante, planteó que quienes han “hecho un pacto con el diablo son quienes nos gobiernan” y que, por el contrario, él busca un pacto con "el Jesús que prefiere a los pobres". Este discurso se da justo cuando el movimiento Levántate de tendencia cristiana suma apoyo político al Pacto Histórico, coalición de la cual Petro es el principal representante. La llegada de los cristianos a la campaña de la izquierda ha generado dudas en términos de lo programático, pues líderes cristianos que sumaron ese apoyo han manifestado estar en contra de políticas progresistas que el mismo Petro ha abanderado.

De otro lado, aparecen quienes se han declarado ateos, entre ellos, precandidatos como Alejandro Gaviria o Humberto de la Calle. Gaviria que ha dado múltiples declaraciones al respecto ha sido atacado, incluso desde que era ministro de Salud por sus posiciones sobre la religión y la existencia de dios. Discurso que sí ha sido adoptado por la mayoría de los políticos o de presidentes en el país, incluso, son pocos las antiguas candidaturas que han manifestado esta posición, pues Carlos Gaviria en 2006 se declaró agnóstico y Antanas Mockus en 2010 afirmó que sí creía en Dios.

Lo que dicen los panelistas

Para Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora en la Universidad de los Andes y columnista, es importante entender que los colombianos en términos de cultura política a lo único que le dedican tiempo es a la religión, “es la sociabilidad relevante que tenemos.” Agregó que del lado de la izquierda no siempre son aliados de las mujeres o de las personas con orientación sexual diversa y sostiene que ese sector político se ha aliado con iglesias para ganar votos y, por lo tanto, recuerda casos como el de Ecuador y Argentina. No es tan excepcional que partidos izquierda abandonen agendas liberales cuando ven que esa es una opción”.

José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, reconoció ser católico, pero que en su oficio entiende que cuando legisla tomo decisiones para los de su fe y los que creen en otras cosas o los que creen en nada, “uno debe pensar en todos los ciudadanos y no en quienes creen similar a uno”, afirmó.

En cuanto a las posturas del senador Gustavo Petro y de su discurso religioso, dijo que esos hechos dan prueba de la incoherencia y de la falta de democracia del candidato. Y resaltó que no es coincidencia este acto y calificó como una respuesta a la candidatura de Alejandro Gaviria poner el tema de la religión sobre la mesa.

Para Rodrigo Pardo, economista, periodista, excanciller y exembajador, es un avance que hoy se pueda discutir un asunto como la religión en el plano político, avance que, según dice, corresponde a lo que establece la constitución de 1991 en términos de creencias y libertad religiosa. También dijo que la posición de Alejandro Gaviria no es fácil, pero que es un aporte importante en el debate público para “desbaratar el dogmatismo en el que hemos vivido de no discutir estos asuntos”.

Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, señaló que es valioso que Alejandro Gaviria sea franco sobre sus posiciones religiosas, pues comenta que el hecho de ser o no católico no genera ninguna superioridad. Destacó que es importante y legítima la participación de la religión o de las iglesias en la política, pues cree que así buscan mayor afinidad con determinados grupos de la población.

“No importa, que sea o no lo sea, pero si alguno está a favor del aborto, eso sí puede tener incidencia electoral y tiene incidencia en la convicción de las personas”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad