Las movidas del ajedrez político durante la semana
Panelistas analizaron la llegada de Alejandro Gaviria a la contienda electoral; el avance del proceso de Fajardo y los apoyos que suma Zuluaga

Las movidas del ajedrez político durante la semana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Hora 20 un popurrí para analizar los hechos que se fueron quedando en el tintero ante la premura de la agenda noticiosa y que por múltiples motivos no alcanzamos a analizar en este espacio. Se debatió sobre el impacto en el ajedrez político la llegada de Alejandro Gaviria a la contienda presidencial; así como el arribo del proceso judicial en contra de Sergio Fajardo a la Corte Suprema, las renuncias a las precandidaturas en el Centro Democrático y las divisiones en el Verde que siguen aumentado. También las conclusiones del viaje del presidente Duque a Corea del Sur y, por último, una reflexión de una decisión sobre el matrimonio en menores de edad.
La oficialización de la precandidatura presidencial de Alejandro Gaviria, el hasta hace pocas horas rector de la Universidad de los Andes, en una despedida a la comunidad universitaria expresó que se va para “aportar a la democracia en medio de una coyuntura crítica”, expresó que es una decisión problemática, pero que se lleva el ímpetu transformador de los Andes. Con esta carta se oficializó su renuncia y el salto a la política electoral, pues Gaviria que ya ha estado en cargos públicos, es la primera vez que va a las calles para recoger firmas, pues ese sería el mecanismo para lanzarse a la presidencia. Esto después de que múltiples sectores políticos, desde el petrismo, hasta el partido Liberal, pasando por la Coalición de la Esperanza y el Nuevo Liberalismo le han coqueteado para que su candidatura aterrice en sus toldas.
El ahora precandidato dio a conocer su lanzamiento con un ideario de 60 puntos en el que dice no son propuestas si no más bien una forma de entender la política, en el que dice que las formas importan, que el cambio social se debe dar con voluntad, así como tener a las libertades como valor supremo y abriéndole espacio a las fallas del Estado, a la igualdad de género y a la crisis ambiental.
No obstante, se han producido otros hechos políticos, este viernes se conoció que finalmente la Fiscalía radicó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación contra el precandidato presidencial Sergio Fajardo por incurrir presuntamente en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Por último, las movidas en la derecha, pues ya son tres los precandidatos que se han bajado de la lista para las elecciones del 2022: el último fue Carlos Felipe Mejía, quien le sumó su apoyo a Óscar Iván Zuluaga, así como lo hizo en el pasado la senadora Paola Holguín y el senador Ernesto Macías. De otro lado, precandidaturas como las del representante Edward Rodríguez y la senadora María Fernanda Cabal parecen seguir en pie.
Lo que dicen los panelistas
Alicia Eugenia Silva, exsecretaria de Gobierno de Bogotá, planteó que el caso Gaviria es interesante, pero que no deja de ser problemático que en la Universidad de los Andes se sientes traicionados, pues algunos miembros sintieron que el ahora exrector utilizó la universidad como un trampolín político. Agregó que no descarta que se pueda convertir en el candidato de consenso de la Coalición de la Esperanza, esto en caso de que la candidatura de Fajardo se vea obstruida por procesos judiciales.
Para Jairo Libreros, abogado y experto en asuntos de seguridad, la voz de decencia y respeto es importante y hace la diferencia, “es una voz que respeta las formas y el método de la política”. De otro lado, dijo que el mensaje liberal de Gaviria cala de manera especial en momentos complejos del país como la protesta social y el malestar que hay en la ciudadanía.
También dijo que el asunto programático ha tomado un panorama diferente, pues antes estaba concentrado en Farc y conflicto
Para José Daniel López, representante a al Cámara por Cambio Radical, llama la atención la frase cuando Alejandro Gaviria dice que aspirar a la presidencia es una contradicción, “de servirle a los demás y aspiración de poder personal por pretender gobernar.” También comentó que celebra que haya un país cansado de caudillismo haya un candidato distinto a lo tradicional.
En cuanto a la polémica por el paso directo de una rectoría a la candidatura presidencial, cree que es “maravilloso” que un académico pase a ser candidato a la presidencia.
Camilo Granada, experto en comunicaciones, consultor y columnista, destacó que ve con buenos ojos la llegada de Gaviria a la contienda presidencial. “Creo que tiene una propuesta distinta porque no es político de carrera o tradicional, no ha hecho campaña nunca y ha sido un funcionario importante nombrado; creo que esa novedad y frescura encarna alternativa distinta”.
También dijo que él tiene un espacio que claramente es competido y llega con una tarea importante de hacerse conocer y de llegarle a más gente.




