10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Orden Público

“Van 90 personas con lesiones oculares durante las protestas”

Uno de los mayores dramas que han vivido los manifestantes es la lesión o pérdida de sus ojos.

“Vamos 90 personas con lesiones oculares en las protestas”

“Vamos 90 personas con lesiones oculares en las protestas”

27:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1627674442_296_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

90 personas con lesiones oculares en las protestas que se han desarrllado en Colombia

Juliana Bustamante, directora del programa de acción para la igualdad y la inclusión social de la Universidad de los Andes, habló en 10Am Hoy por Hoy acerca de la problemática que se ha vivido en las protestas desde el 28 de abril y son las lesiones oculares de las que son víctimas los manifestantes.

Ya vamos 90 casos de personas con lesiones oculares por excesos de la fuerza pública”, señaló la mujer, quien agregó que la mayoría de casos se reportan en las ciudades, especialmente en Bogotá.

“Estos casos deben ser trasladados a las autoridades para su respectiva investigación. Lo ideal es que se hagan las investigaciones porque no se ve un avance por parte de las instituciones en estos casos”, agregó.

Le puede interesar:

Nos parece que están dejando ciudadanos marcados que serán señalados como vándalos y demás criterios que les han impuesto y ha quedado en el imaginario”, sentenció Bustamante.

A la conversación se unió Oscar, un joven de 21 años que perdió su ojo derecho tras un enfrentamiento con el ESMAD en Medellín y relató que esa lesión es “como un luto”, pues es difícil perder una parte del cuerpo y más por culpa del Estado.

Me dirigí con un amigo al Parque de los Deseos a la marcha cultural cuando a las 6:00 pm la gente empieza a decir que el ESMAD viene a dispersarnos y comienzan todos a correr, efectivamente el ESMAD llega a hostigarnos, no de la mejor manera”, comentó

“Se armó un campo de batalla, piedras, gases, persecuciones y demás; la tanqueta me tira el chorro de agua en la cara; yo tenía el casco de la moto y el impacto me dio en la visera entonces no podía ver, cuando intente protegerme veo que un integrante del ESMAD dispara hacia donde estoy yo y siento el golpe en la cara, me entró por la visera”, agregó Óscar.

“Los demás jóvenes me auxiliaron, me prestaron una camiseta para taparme el ojo; cuando me atendieron en la clínica y me dijeron que perdí el ojo, que el impacto me lo estalló de inmediato”, sentenció el joven en su relato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad