Gitanos

"Los gitanos no nos apropiamos de lo que no es nuestro": representante

Hugo Yancovich, representante legal del pueblo gitano habló sobre las tradiciones de esta comunidad en Colombia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, Hugo Yancovich, representante legal del pueblo Room en Pasto se refirió a las tradiciones de este grupo en el país.

Hablando del caso puntual de Colombia, según el Dane, el 94% de esta población vive en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y en Bogotá.

"Nuestra economía se basa en el comercio y la bisutería, antes se vendían caballos pero hemos cambiado nuestros oficios", comentó Yancovich desde el corregimiento de Mocondino.

Entre tanto, para resaltar la importancia de la comunidad gitana, se lleva a cabo una celebración ancestral con muestras de danza, gastronomía e historia.

La Kumpania de Pasto está ubicada en el corregimiento de Mocondino, en la vía perimetral, en donde residen 17 familias, el mayor de los gitanos en este lugar tiene 78 años y el más joven nació hace 8 meses. Viven en carpas como lo hacían sus ancestros y se dedican principalmente a la comercialización de calzado y en el caso de las mujeres a la quiromancia.

Leer más: Gitanos residentes en Pasto celebraron su día

Leer más: Indígenas desbloquearon la vía Panamericana

"El gitano es de Israel es un pueblo apartado para Dios, y cuando salieron de ese punto se fueron para la India. "Los gitanos no nos apropiamos de lo que no es de nosotros", comentó Yancovich

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir