6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

"Estamos preparados, EPS e IPS están haciendo la tarea con orden": ACEMI

Gustavo Morales, presidente de ACEMI habló sobre el inicio de la vacunación para mayores de 60 años en el país

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Gustavo Morales, presidente de ACEMI se mostró muy optimista por el inicio de la segunda fase de vacunación en el país que comprende a la población entre los 60 y 79 años.

"Estamos preparados, las EPS e IPS están haciendo la tarea con método y es un buen programa piloto a esta nueva tanda de colombianos menores de 79 años": comentó Morales.

Por otra parte, realizó una claridad, y es que a pesar que se dio luz verde a la segunda etapa, la primera -para adultos mayores- sigue en funcionamiento.

El presidente de ACEMI dijo que se mantendrá el esquema de agendamiento, ya que ha funcionado muy bien en gran parte del país y por supuesto, el consentimiento informado a la hora de realizar el proceso de vacunación.

"Queremos que el consentimiento informado sea durante la llamada, se le hacen las preguntas respectivas al paciente y se ahorra el papeleo", es la propuesta de ACEMI al Ministerio de Salud, siendo este un factor de congestión.

Sin embargo, el presidente Gustavo Morales comentó que también han afrontado dos problemas importantes: el primero, la implementación de la plataforma PAIWEB en algunas zonas del país y el segundo, que algunas entidades territoriales se han inventado plataformas alternas y esto dificulta adelantar el proceso.

"Esto no debe ser así, sino que se use la única plataforma dispuesta por el Gobierno Nacional", comentó el presidente de ACEMI.

Finalmente desde ACEMI indicaron que no se puede prohibir grabar videos durante la vacunación, ya que esto ayuda a la transparencia del proceso. Entre tanto, se mostraron sorprendidos porque consideran que la siguiente fase - para pacientes entre 50 y 60 años- iniciará antes de lo previto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad