Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Acuicultura

En Tolima buscan revolucionar el sistema de producción de tilapia roja

En el departamento están aplicando un modelo de investigación único en Colombia.

Cultivos de tilapia en el Tolima

Cultivos de tilapia en el Tolima(Foto: cortesía Gobernación del Tolima)

Ibagué

En dos granjas piscícolas de los municipios de Chaparral y Lérida adelantan un experimento que busca analizar e implementar la alimentación crepuscular en los sistemas de producción de tilapia roja bajo condiciones normales de producción en el Tolima.

Lo anterior les permitiría a los productores obtener más cosechas en el año reduciendo los tiempos de cultivo de la especie con la utilización de luces artificiales para aumentar la frecuencia de alimentación y crecimiento de los individuos.

El proyecto de investigación fue adjudicado a la Gobernación del Tolima y a través del sistema general de Regalías de ciencia tecnología e innovación y ejecutado por el Centro de Productividad del Tolima, CPT y así Asosierra de Lérida tuvo el apoyo con más de 2.300 millones de pesos.

José Alejandro Ruiz, representante legal de Asosierra, dijo, “es un proyecto de investigación y de innovación, el cual pretende que los animales que nosotros tenemos; pasemos de la etapa de producción de 6 meses a 4 meses,” afirmó.

La investigación tendrá un año de evaluación y monitoreo en dos granjas piscícolas en nueve estanques de las asociaciones Asograncha y Asosierra de Chaparral y Lérida respectivamente.

En cada tanque de los nueve habilitados en el experimento se sembraron 114 mil 850 alevinos por unidad productiva, buscando como meta del proyecto 23 kilos de pescado por metro cúbico.

Finalmente, Jessica Varón miembro de Asosierra, aseguró: “Aquí en Lérida nos beneficiamos 20 familias gracias a ese proyecto que nos da la Gobernación y el Centro de productividad del Tolima” concluyó. Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, informe de Andrés Páez, desde Ibagué:

La tilapia roja, un producto que impulsan en el Tolima

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613300169376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad