Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Apicultura

Descubren en Brasil nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Se distingue por sus visibles manchas amarillas en la parte facial, en las piernas y en sus órganos genitales masculinos.

Abejas. Imagen de referencia

Abejas. Imagen de referencia(Foto: Getty Images)

Recife

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado de Goiás, centro de Brasil, informaron fuentes científicas.

La especie, bautizada de Ceratina fioresana, por encajar en la familia Ceratinula y encontrarse en la Hacienda Nossa Senhora Aparecida, propiedad de la familia Fiorese, fue descubierta por investigadores del programa de prácticas agrícolas Bayer Forward Farming en la ciudad de Agua Fría de Goiás, a 150 kilómetros de Brasilia.

El especialista en polinización Héber Luiz Pereira y la taxonomista de abejas Favizia Freitas de Oliveira, del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía, identificaron la especie, que forma parte del grupo conocido como "abejas carpinteras pequeñas".

La investigación, que comenzó en 2017 y permitió la identificación de 72 especies brasileñas en los cultivos de soja, fríjol, trigo y sorgo de la hacienda, ya fue publicada en la revista científica Zookeys, una publicación internacional referencia en las áreas de zoología, taxonomía, filogenia y biogeografía.

Nueva especie de abeja, solitaria y polinizadora

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611485881677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Entre las muestras para evaluar la diversidad de los polinizadores encontramos algunos especímenes de la nueva especie", que pasaron a ser estudiados de manera independiente, explicó Freitas de Oliveira, citada en un comunicado.

La nueva especie, que se encontraba mayoritariamente en el área de preservación ambiental de la hacienda, se distingue de las otras quince de la familia Ceratinula catalogadas en Brasil por sus visibles manchas amarillas en la parte facial, en las piernas y en sus órganos genitales masculinos.

Para Claudia Quaglierini, gerente de la Inteligencia Tropical de Bayer Brasil, una división científica de la compañía, el descubrimiento refuerza la "convivencia armónica" por más de treinta años entre las abejas polinizadoras y la agricultura sustentable en un mismo espacio.

"Las abejas, incluso, pueden actuar para traer un mejor resultado en términos de productividad, por medio de la polinización", resaltó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad