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Cultura y emprendimiento: ¿cuáles son las apuestas para el 2021?

Ministro de Cultura respondió que en el 2021 se redoblarán esfuerzos para recuperar el sector; panelistas resaltan beneficios de ley de emprendimiento

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En Hora20 un especial para hablar de uno de los sectores más golpeados por la pandemia: la cultura, las industrias creativas y los emprendimientos. Se debatió sobre las apuestas para estos sectores en el 2021; y de la manera como un conjunto de medidas, apoyos e incentivos se convertirán en el eje para reactivar una industria que en una buena parte todavía sigue detenida.

Ninguna otra actividad productiva se ha visto tan golpeada durante la pandemia como las artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, que en sí lograrían comprender todas las actividades de la llamada economía naranja e industrias culturales. Se estima que en el tercer trimestre del 2020 este sector tuvo una caída del 29% frente al mismo periodo del 2019; esto después de superar una caída del 37% en el segundo trimestre del año. Además, según el cuarto reporte de economía naranja del Dane, se han perdido unos 57 mil empleos en el sector, cifra que podría llegar hasta los 100 mil empleos perdidos. Pues en 2019 empleaba unas 522 mil personas y en cifras preliminares del 2020 pasó a 465 mil.

Este sector que va desde la creación de emprendimientos, hasta las productoras de cine; los teatros, las editoriales y los artesanos en una buena parte sigue detenido. Pues hoy cuando una gran parte de la economía funciona plenamente, la cultura no se ha podido reactivar del todo, debido a los aforos o el difícil cumplimiento de algunos protocolos.

Este 2021 que ha sido declarado por Naciones Unidas como el año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, se suma a las apuestas del actual gobierno, que desde 2018 con un una narrativa de la economía naranja como una de las alternativas para diversificar las actividades productivas del país, busca en las industrias culturales, el emprendimiento y la creatividad una nueva forma de dinamizar la economía; más necesaria ahora que nunca, pues el país, como muchos otros, necesita una pronta recuperación económica.

Lo que dicen los panelistas

Felipe Buitrago, ministro de Cultura, señaló que el emprendimiento es una actividad muy importante en la creación de oportunidades; en la adopción de nuevas tecnologías y en transformación social. Apuntó que, aunque la cultura no es enteramente enfocada al emprendimiento, una buena parte del quehacer cultural depende del emprendimiento. Explicó que la informalidad supone un gran reto para el sector cultura, por lo que cree que la ley de emprendimiento ayudará a que el sector se formalice a través de la flexibilización de algunos trámites.

En cuanto al estado de la cultura, sostuvo que el 2020 fue un año horrible y que se han cerrado hasta 5.600 salas. Agregó que el presidente Duque dio la orden de redoblar los esfuerzos este año para recuperar la cultura de manera integral.

Para Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, la ley de emprendimiento genera una base sólida para dar oportunidad a todo tipo de emprendimiento, “la ley transversaliza todo tipo de negocios, desde el turismo hasta las energías limpias.”

Planteó que esta nueva ley a través de la ayuda del sistema financiero y de las compras a través del sector público, contribuirá a la formalización de emprendimientos.

Erick Rincón, abogado y presidente de FinTech, señaló que el 2020 demostró desde FinTech que el financiamiento alternativo representado en el crédito digital, “el crowdfunding y el factoring, son claramente una opción para tantas personas que han estado en la crisis por la pandemia.”

Entregó cifras como el aumento de billeteras digitales, que pasó de 7 billones a 21 en tan solo un año.

En cuanto a la ley de emprendimiento, comentó que una gran ventaja es el apoyo al financiamiento al emprendedor, “antes tocaba esperar tres años de constitución para ir a un banco, hoy la norma habla del microcrédito como instrumento de formalización.”

Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar, sostuvo que el hacer empresa en la cultura es tan importante como la expresión artística, pues cree que la pandemia demostró que muchos microempresarios del sector han podido mantener los emprendimientos y hacer dinero a pesar de la crisis.

Agregó que mientras la nueva normativa va desmontando los costos de la formalización muchas personas del sector se van motivando a formalizar las empresas.

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