Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Policía Nacional

Hemos insistido en una reforma institucional a la policía: Veedor Bogotá

El funcionario explicó que han pedido en que haya una rotación de policías para evitar enfrentamientos entre uniformados y ciudadanos.

Tras encontrarse con las víctimas de los hechos del 9 y el 10 de septiembre en el barrio Verbenal, la Veeduría Distrital emprendió acciones para que se pongan en marcha medidas concretas. Se presentó una acción popular con solicitud de medidas cautelares contra el Ministerio de Defensa, pidiéndole amparar los derechos colectivos a la moralidad administrativa y seguridad pública de la población de Bogotá.

"Pedimos la rotación inmediata de los policiales adscritos a todos los cuadrantes en Bogotá y, de ser posible su traslado a otras ciudades, a fin de garantizar la seguridad de las víctimas y el debido desarrollo de las investigaciones. La elaboración y actualización de los mapas de riesgo en materia de derechos humanos de todas las localidades de Bogotá, prioritariamente en Usaquén, Bosa, Suba, Kennedy y Engativá, las más afectadas por los hechos ocurridos, garantizando el derecho de las comunidades a participar y a no ser re victimizados", manifestó el veedor distrital, Guillermo Rivera.

Agregó el funcionario que también se pedirá la adopción de las medidas necesarias para evitar la impunidad en los procesos internos derivados de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá. Se solicitó también dar inicio al censo de daños materiales y poner en marcha la rotación de uniformados de inmediato.

La solicitud está dirigida a la Policía Nacional, Policía Metropolitana y Alcaldía de Usaquén para asegurar la rotación de los uniformados de todos los cuadrantes y, en especial, de Usaquén, conforme a lo establecido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 .