Hora 20Hora 20

Misterios y creencias

Navidad

Especial de navidad: el significado de las tradiciones

Expertos hablaron del significado y origen de tradiciones como la noche de velitas, el árbol de navidad, el pesebre y el nacimiento de Jesús.

Especial de navidad: el significado de las tradiciones

Especial de navidad: el significado de las tradiciones

49:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001095977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 cuando millones de colombinos se preparan para encender velitas, nos alejarnos de la coyuntura y de la agenda noticiosa para regalarles un especial de la navidad, de su historia, de las tradiciones, del sincretismo, de lo divino y lo pagano. Esta noche nos dedicamos a la navidad, a las tradiciones que tenemos como país, al futuro de las celebraciones y del significado del “espíritu” de la navidad.

Detrás del ruido de la música y los villancicos; de las velas encendidas durante las noches del 7 y 8 de diciembre, de las cenas tradicionales, del lamentable uso de la pólvora, de la decoración en las calles y las luces que se encienden en los principales parques y avenidas de las ciudades, del frenetismo de las compras, del consumismo y del olvido del trasfondo, hay grandes tradiciones, ritos y fechas que nos llevan a pensar que la navidad es mucho más que fiesta, reuniones y compras.

Por esta época cerca de 2 mil millones de personas en todo el mundo se empiezan a preparar para un periodo de celebración, de júbilo y de fiesta en el que a pesar de una compleja coyuntura por cuenta de una pandemia que ya deja millones de infectados y contagiados, la navidad parece sobrevivirlo todo, incluso hasta grandes guerras. Pues esta época parece ser el momento en el que las tradiciones de los nórdicos se suman con las del medio oriente, alimentadas por tradiciones paganas del Imperio Romano y que hoy hacen parte del cristianismo que tiende a unir a occidente en una sola consigna: la navidad.

Así mismo, se ha dado poco a poco y a través del sincretismo, pues es bajo el mecanismo de una unión de varias culturas y tradiciones que hoy, la mayoría de los hogares colombianos tengan luces encendidas, un árbol armado y el pesebre a la espera del Niño Dios. Las certezas sobre el origen son muy pocas, pues se mezclan fenómenos como el solsticio de invierno, el 25 de diciembre con la celebración de los romanos de las saturnales, días de comida, baile y regalos en Roma en celebración del sol y de la cosecha. De ahí que, en el año 336, el papa Liberio declarara el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús, pero no fue hasta el año 528 cuando el emperador Justiniano declaró esta fecha como festiva.

Lo que dicen los panelistas

Juan Carlos Flórez, historiador y exconcejal de Bogotá, señaló que el día de las velitas no es tan antiguo como otras fiestas, pues explicó que por una decisión papal en 1854 se establecía la 'Inmaculada Concepción de la Virgen María', algo que no estaba en las sagradas escrituras. También comentó que en el caso Occidental el origen de las luces y la celebración tiene que ver con las saturnales, ya que los romanos que se encontraban en las calles decían felices saturnalias. “Se usaban velas, se hacían regalos y eso se convirtió en carnaval popular”.

Contó que un elemento interesante, “en el siglo XIX cuando se adopta bula papal, hubo gran debate en Colombia entre jesuitas y dominicos, alrededor si eso correspondía son sagradas escrituras o no”, haciendo referencia sobre la inmaculada concepción de la Virgen María y agregó que esto funciona como una especie de “publicidad” en todo el país.

Claudia Avendaño, historiadora y profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, contó que se puede rastrear la práctica de encender velas en honor a la virgen casi desde el siglo XII cuando se empieza a hablar de la madre de Dios, de la mujer pura. Agregó que cuando se habla de María en siglo XII hay que sacarla del resto de las mujeres, “como una mujer llena de gracia desde el principio.” Además, dijo que se supone que es en la noche del 7 de diciembre cuando María es concebida.

Explicó que en Italia, Francia, Bélgica, Portugal y España también se celebra con velitas, así como hay un especial arraigo en departamentos como Antioquia o el Eje Cafetero.

Para el padre Germán Bernal, filósofo y teólogo, esta celebración tiene un panorama enorme en otras creencias y se inserta en tradiciones romanas y judías entorno a la luz. “Las velitas en Colombia y en países hispanos es una tradición de lo que llamamos “la víspera de una fiesta” y dijo que una manera gozosa de celebrar es encender desde velitas hasta fogatas. También comentó que la fiesta de María no tiene que estar propiamente vinculada con otras culturas que tienen influjos, “la llamaría una inculturación de una vivencia religiosa en una cultura X.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad