Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • “El peligro estaba latente y las autoridades buscan al responsable”

Hoy es noticia

Más temas
Lucha antidroga

Pronunciamientos en la lucha antidrogas: ¿qué significan para Colombia?

Panelistas creen que recientes informes indican que lucha antinarcóticos debe tener un amplio componente social, así como de erradicación.

En Hora 20 un debate para analizar dos pronunciamientos sobre la lucha contra las drogas, pues en el mismo día una comisión asegura que el Plan Colombia fracasó en términos de lucha antinarcóticos y la ONU reconoce los beneficios médicos del cannabis. También un debate sobre las críticas a la reforma al Código Electoral, los efectos de su aprobación y el respaldo del Gobierno. Por último, una mirada a la posición del Colombia ante la compra de vacunas y el avance de otros países en esta materia.

La Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, órgano independiente y externo de la Cámara de representantes, reconoció que “el fracaso colectivo para controlar el uso indebido de las drogas o el tráfico de drogas ha tenido un costo humano enorme”, y estudia a fondo la realidad de países como Venezuela, México y Colombia de cara a la lucha contra las drogas.

En el caso de Colombia, la comisión reconoce que el Plan Colombia ha sido un fracaso en la lucha antinarcóticos; pues estiman que en dos décadas se han destinado más de $11 mil millones de dólares para combatir el narcotráfico, pero que de igual forma Colombia se configura como el país con mayor producción de cocaína del mundo. Señalan que erradicar solo la coca es insuficiente, que si se va a hacer aspersión o erradicación se debe hacer a gran escala y a grandes cultivos. Por lo tanto, consideran que es importante tener un mayor enfoque en el diálogo con las comunidades y concentrar esfuerzos en la destrucción de laboratorios y confiscar químicos para la producción de la cocaína. Al mismo tiempo, hace un llamado para que se dé un desarrollo en carreteras terciarias, titulación de tierras y alternativas de cultivos para los campesinos; casi lo mismo que contempla el proceso de paz con las Farc.

Al mismo tiempo que se reconoce un fracaso en la lucha antinarcóticos por parte de la comisión; este jueves otra comisión, la de Estupefacientes de Naciones Unidas con sede en Viena y 53 miembros, aprobó que el cannabis saliera de la lista IV de la Convención sobre Drogas de 1961, la cual agrupa las sustancias más peligrosas, tipo heroína. Con esta decisión a favor de 27 miembros, en su mayoría países europeos y de América, la ONU reconoce por primera vez las propiedades medicinales del cannabis, aunque esto no significa que el consumo no siga prohibido en la normatividad de muchos países.

Lo que dicen los panelistas

Para Sandra Borda, politóloga, profesora universitaria y columnista, el informe de la Comisión de la Cámara de Representantes podría ser clave en la política antidrogas de la administración de Joe Biden. Resaltó asuntos como la falta de legitimidad que tiene el glifosato por la poca concertación con las comunidades y de la necesidad que asuntos que quedaron en el Acuerdo de paz se cumplan. En cuanto a la votación en la Comisión de Estupefacientes dijo que es un paso, pero que lamenta que se haya llegado tarde a un tema que tiene larga evidencia científica.

En cuanto a la adquisición de vacunas, dijo que en el país sí se siente un rezago, falta de audacia del gobierno y de una apuesta que es arriesgada pero necesaria para negociar con las farmacéuticas.

Luis Felipe Henao, abogado y exministro de Vivienda, apuntó que Colombia tiene una política en lucha contra las drogas de 1971, la cual considera fracasada, en la que señala que se “habla fácil” y se llega a puntos comunes, pero que la realidad es otra cuando se miran las metas del gobierno y el presupuesto que se destina a operaciones militares de erradicación forzada, frente a lo que se destina a planes de sustitución y Reforma Rural Integral. En cuanto a las posturas sobre la marihuana medicinal, señaló que las riquezas en los territorios se deberían quedar a través de la legalización con el fin de que no se vaya a los ilegales.

Frente a la reforma al Código Electoral, apuntó que esta es necesaria y que se debe avanzar en varios sentidos, pero que hay temas que preocupan “el Consejo Nacional Electoral queda con mucho poder y eso puede hacer que la imparcialidad del ente se afecte.” También dijo que es grave que la carrera administrativa se vea como algo de retroceso en una entidad y “que cada uno llegue con su tropa, hace que el proceso de imparcialidad se vea manchado”, concluyó.

Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, resaltó que la importancia del informe de la Cámara de Representantes está en la manera como aborda la nueva etapa en la lucha contra las drogas, pues dice que puntos como la inversión rural, titulación de la tierra y atacar las grandes estructuras son claves, pero que este no habla de eliminar al glifosato como forma de lucha.

Sobre la reforma al Código Electoral, dijo que este sistema es anacrónico y que por lo tanto es necesario cambiarlo, pero que, si los partidos de oposición y gobierno no se ponen de acuerdo para sacar la reforma adelante, se hunde y “nos quedamos sin una herramienta fundamental para la democracia.”

Iván Cancino, abogado penalista y profesor universitario, resaltó que los anuncios en lucha contra las drogas son un paso adelante, que el hecho de reconocer las propiedades medicinales del cannabis es un avance para la industria y que es importante que se reconozca en el informe de Estados Unidos que se ha hecho poco por detener el consumo de sustancias. Agregó que el informe no prohíbe el uso del glifosato, pero que sí habla de usar muchas formas para lograr la erradicación.

Sobre el Código Electoral, comentó que ideas como los mecanismos electrónicos de votación no son algo nuevo, que la ley la los considera. También dijo que reforma debe atacar problemas como la trashumancia y revocatorias, pero que espera que se llegue a un consenso pronto en el Congreso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir