El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

El sabor de Colombia

XXI Festival Nacional de la Guacherna Samaria, preservando su cultura

“Este año la versión será virtual”: Gestora cultural, Graciela “Chela” Orozco, organizadora del festival.

Guacherna Samaria fue conocida también como Fandanguillos y Fandangos.

Guacherna Samaria fue conocida también como Fandanguillos y Fandangos. (Fundación los Hijos de la Sierra Facebook)

La Guacherna Samaria, el ritmo que identifica la tradición y el sentir de los samarios, se prepara porque ya llega con su danza y música en una nueva versión del Festival Nacional de la Guacherna Samaria, que para este año 2020 será virtual.

La Guacherna Samaria tiene su historia, su coreografía, y tiene su propio vestuario.

“Es importante que toda la comunidad Samaria se adueñe de este espacio cultural, que todos conozcamos y acojamos la Guacherna como nuestra identidad a nivel de la danza y la música, que somos patrimonio cultural vivo de los magdalenenses y samarios” afirma la gestora cultural, Graciela “Chela” Orozco, organizadora del festival.

El festival es liderado por la Fundación Cultural los Hijos de la Sierra a través del proyecto cultural integrador Juan Mayel de Ozuna, además del respaldo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, el Fondo de Estímulos a la Cultura y las Artes, Fodca, la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura.

La programación para este año consta de varias actividades:

Bailando Guacherna en familia, Los niños pintan la Guacherna. (20 al 27 de sept-2020)

Taller de maquillaje artístico. (25 de sept-2020)

Concurso de Danza de Guacherna. (26 de sept-2020)

Concurso de música y canción inédita. (27 sept-2020)

Taller teórico práctico “La Guacherna Samaria.” (29 sept-2020)

Entrega de premios, reconocimientos y presentación musical y de danza. (30 sept-2020)

Entre los reconocimientos se encuentran 6 mujeres de diferentes campos, líderes quienes recibirán el galardón de la Guacherna de Oro y un reconocimiento póstumo al señor Omar Armenta fallecido recientemente.

Entre los propósitos del festival, es darle un toque internacional, es por ello que este año México es país invitado.

Toda la información desde la Fundación Cultural Hijos De La Sierra Funcuhisi y la transmisión del evento por Facebook Live @funcuhisi

La Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra se suma a la fiesta de celebración del cumpleaños número 495 de nuestra hermosa ciudad Santa Marta, La Perla de América.

Posted by Fundacion Cultural Hijos De La Sierra Funcuhisi on Wednesday, July 29, 2020

Graciela “Chela” Orozco

Como cariñosamente la llaman, Chela, nos cuenta que todo este amor por la cultura samaria lo heredó de su madre, de su abuelo y tíos. A su madre le gustaba cantar y bailar, y a través de la gastronomía solía contarle sobre la cultura samaria; su abuelo era alegre y disfrutaba de los días de carnaval, y sus tíos les gustaba el tambor.

Ese gran legado lo sigue transmitiendo no solo en su familia, también con sus estudiantes, ya que Chela es licenciada. A través de la música les enseña sus raíces, la cultura y la tradición para que las nuevas generaciones respeten, valoren sus antepasados y los sigan conservando.

Chela invita a personas de otras regiones para que cuando lleguen a Santa Marta no solo busquen el mar y la playa también descubran el trasegar cultural de la ciudad y el departamento; tarea que año tras año realiza con el festival.

Gestora cultural, Chela Orozco, organizadora del Festival de la Guacherna Samaria, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

Graciela "Chela" Orozco, Festival de la Guacherna Samaria

22:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1600483002171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad