Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

El “Manatí”, el fantasma de ríos y humedales

Una especie en peligro por la caza y contaminación de fuentes hídricas

El “Manatí”, el fantasma de ríos y humedales

El “Manatí”, el fantasma de ríos y humedales

43:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1599920145906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Planeta Caracol celebramos la Semana Internacional del Manatí. Se trata de una especie que habita ríos y humedales cumpliendo un valioso aporte en los ecosistemas.

El director científico de la Fundación OMACHA, Fernando Trujillo, explicó la realidad del Manatí en Colombia. En el mundo hay cuatro especies de manatíes, de ellos dos hacen presencia en el país. Una en el caribe y orinoquía y otra en la amazonía.

Los "fantasmas" como son llamados los manatíes porque solo asoman su nariz en las aguas oscuras de los ríos en colombia, están amenazados por la caza, la degradación de los ríos y humedales, además de la contaminación de las fuentes hídricas.

"Los manatíes son herbívoros, no son agresivos y son muy tranquilos. Acompañan a los pescadores. Y donde hay manatíes hay pescados", dijo Fernando Trujillo al comentar. Sobre este especie que limpia los cuerpos hídricos.

La Fundación OMACHA ha realizado por lo menos el rescate y rehabilitación de 30 manatíes que han sido devueltos a su habitad.

La directora ejecutiva de OMACHA, Dalila Caicedo, considerada como "la mamá de los manatíes en Colombia", dijo en Planeta Caracol que se debe fortalecer el trabajo institucional, científico y con la poblaciones para garantizar la protección de esta especie.

Dalia Caicedo, comentó la historia de "Maria del mar", una manatí que fue rescatada y rehabilitada en el caribe colombiano, y luego cuando fue devuelta a su habitad a los meses regreso y presentó a su cría. Anotó que "los manatíes son muy inteligentes" y lograr crear unos lazos de proximidad con los humanos.

Durante 30 años de trabajo e investigación con los manatíes, Dalila Caicedo, explicó que se trata de una especie solitaria, salvo los dos primeros años de vida de los manatíes que permanecen junto a su madre. Esta especie vive en promedio 60 años y cumple una labor valiosa en ciénagas, ríos y humedales. Es urgente fortalecer su protección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad