Repensando el futuro: ¿cuál es el reto de las relaciones internacionales?
Panelistas debatieron sobre los cambios de la diplomacia internacional y el multilateralismo generados por la pandemia.
En Hora 20 un nuevo capítulo de nuestra serie “repensando el futuro” en el que el turno será para las relaciones internacionales y la diplomacia; los retos de las potencias y de los países pequeños; la carrera por adquirir la vacuna contra el coronavirus. También una mirada al panorama a futuro del multilateralismo y las relaciones internacionales para Colombia…
Sobre la pandemia del coronavirus existe todo tipo de encuentros y desencuentros. Sin embargo, en lo que sí se puede considerar un consenso es que esta es la peor crisis mundial al menos desde la Segunda Guerra Mundial. Una crisis desde los modelos económicos; así como los resultados en pobreza y fracturas sociales. No obstante, la pandemia ha develado que también parece que se avecina una crisis en los sistemas multilaterales; de relaciones internacionales y de diplomacia en casi todos los bloques del mundo.
Ante un sistema internacional que ya venía golpeado por una serie de confrontaciones entre poderosos bloques como lo es la guerra comercial China-Estados Unidos. Hace un tiempo ya se hablaba también de un agotamiento de la globalización; de los sistemas multilaterales y de unos liderazgos globales que cada vez parecían más difuminados. Con la llegada de la pandemia esas diferencias y falta de liderazgos se profundizaron; con lo que hoy parece que el mundo se debate entre el unilateralismo y el multilateralismo; y entre los nacionalismos impulsados por algunos gobernantes y la reconfiguración de una nueva globalización.
Las fuerzas de dos potencias como China y Estados Unidos configuran lo que por algunos expertos puede ser una nueva “guerra fría” que se ha profundizado por cuenta de la pandemia y que ya venía de cuenta atrás por, casi desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Sin embargo, esta semana un acuerdo en la Unión Europea envió un mensaje de unión al aprobar un duro acuerdo de rescate y de ayudas económicas por $750 mil millones de euros con el fin de dar inicio a la recuperación económica del bloque.
Ante un panorama de posibles fracturas en la diplomacia internacional, se empieza a debatir cuáles serán las condiciones de las relaciones internacionales para cuando podamos decir que llegamos a la postpandemia. Para algunos el cambio inminente de un nuevo orden mundial; en el que la democracia liberal se debilita y la agenda internacional truncada.
Esto sin dejar de lado el golpe que ha recibido la Organización Mundial de la Salud por parte de Estados Unidos al retirar su ayuda al organismo; así como los constantes ataques de Trump al funcionamiento de la ONU y de tribunales como la Corte Penal Internacional.
Por ahora los escenarios a futuro para las relaciones internacionales, la diplomacia y el multilateralismo son varios; sobre todo en momentos en que está en juego una vacuna que sigue siendo la única salvación para salir de esta pandemia.
Lo que opinan los panelistas
Gabriel Silva, politólogo, columnista y exembajador en Washington, mostró su pesimismo al apuntar que el escenario de la política internacional va a ser peligroso no solo para Colombia, sino para la estabilidad mundial. Pues cree que la pandemia develó que la solidaridad tiene límites; y sostiene que la actitud del mundo en general es de una “autarquía” en lo político y en lo económico. También señaló que se nota un nacionalismo agresivo y que el poder hegemónico de Estados Unidos se está erosionando. Por lo que propone que se desentierre una palabra como los “no alineados” en la que se unan varios países en una agenda para hacerle contrapeso a un juego de poder que puede ser catastrófico.
Frente a la situación a futuro para Colombia, advirtió que el país debe redefinir la cooperación; un nuevo multilateralismo y construir una diplomacia con un carácter distinto. Por último, consideró importante que se tenga una política internacional atada a la nación y no a los intereses de los partidos, gobiernos de turno e ideología.
Rodrigo Pardo, director editorial de la revista Semana y exministro de Relaciones Exteriores, planteó que esta pandemia se encontró con dificultades enormes de cooperación, a pesar de ser un tema relacionado con complejidades médicas y costos económicos y no al nivel de conflictos como una guerra fría o asuntos ideológicos. Por lo que planteó que durante esta crisis no se han visto grandes avances en cooperación internacional, y sí actitudes de que cada país va por su lado.
Agregó que también se ha visto una falta de liderazgo mundial en el manejo de la pandemia y en el intento de cooperación; pues Alemania y Francia han jugado un papel importante para Europa. Pero plantea que con Estados Unidos está ocurriendo un fenómeno, que cuando ejerce liderazgo recibe críticas y que cuando no lo hace también es blanco de los comentarios y explica que en parte se debe a la concepción de Trump de mirar más para dentro en lo que tiene que ver con las relaciones internacionales.
Sandra Borda, politóloga, columnista y directora del podcast Buceando en el Naufragio, sostuvo que los escenarios a los que el mundo se enfrenta son dos opciones claras, que dependiendo de cuál predomine se marcará un futuro. Por un lado, explica que está la opción que plantea Trump, basada en acercarse a la pandemia de manera unilateral, un debilitamiento de los organismos internacionales y buscando chivos expiatorios en el sistema internacional. Y que la segunda opción, se resume en la Unión Europea, un grupo de países convencidos de que esta crisis se debe sobrepasar sobre la acción colectiva y fortaleciendo el multilateralismo.
Señaló que debe haber una reflexión estructural de que no solo es aportar dinero a los organismos internacionales, sino articular lo que se hace desde adentro hacia afuera y que se trabaje de la mano con la ciencia en ese doble sentido. En cuanto a los cambios para Colombia, dijo que es necesario que haya mayor seriedad en los servicios consulares, pues dice que mientras sigan siendo un servicio del gobierno de turno, nada va a cambiar.
Fernando Cepeda, académico, exembajador y exrepresentante de Colombia ante Naciones Unidas y OEA, planteó que una de las labores primordiales en un futuro es replantear las estrategias, como lo hizo hace pocos días la Unión Europea al aprobar un plan de ayudas para la reconstrucción de la zona; recordando que es un poco parecido a lo que se hizo cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, dijo que se debe recomponer la actividad y funcionamiento de organismos como la OMS, Naciones Unidas y OEA; de los cuales comenta, han tenido un papel precario en la respuesta a las necesidades que han tenido los países durante la pandemia.
Frete a las prioridades del mundo, dice que la ciencia empieza a cumplir un papel muy importante en el gobierno mundial y en las sociedades. A lo que apuntó que la cooperación ha sido importante entre los centros de investigación para el desarrollo de una vacuna, por lo que dice que sí hay concentración de esfuerzos, como de una competencia para determinar quién sacó primero la vacuna. “La ciencia ha generado una cooperación que nunca existió en materia de construcción de una vacuna. Vamos a ver cómo se administra, si es que esta se logra y si se logra distribución igualitaria”, concluyó.