Hora 20Hora 20

Economía

Tributos

¿Qué pilares debería tener una nueva reforma tributaria?

Expertos opinan que nueva tributaria debería estar centrada en reducir exenciones y un aumento en la tributación de personas naturales.

¿Qué pilares debería tener una nueva reforma tributaria?

¿Qué pilares debería tener una nueva reforma tributaria?

01:02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594263243218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 nos dedicamos a analizar la agenda económica del país. De la necesidad de una nueva reforma tributaria y de sus principales componentes ahora que el país necesita cambios de fondo por cuenta de la pandemia. Se debatió sobre los escenarios que prevé la OCDE para Colombia en materia de desempleo y de cuál debe ser el plan de reactivación para cuando las empresas dejen de recibir ayudas.

En cuanto a reformas tributarias el país ahora se pregunta si la tercera de este gobierno será la vencida; pues hace pocos días se conoció que el gobierno piensa en una nueva reforma tributaria, debido a los efectos negativos de la pandemia en la economía y en las cuentas del gobierno, por lo que también convocó a una comisión de expertos que tendrán que entregar resultados iniciando el año 2022.

Las razones para buscar una nueva reforma tributaria pueden ser varias según las cuentas del gobierno. Primero, un aumento en el gasto que por ahora va en $30 billones por todas las emergencias generadas por la COVID-19. Sin embargo, se espera que el gasto sea hasta de $117 billones, es decir, 11 puntos del PIB; lo que llevaría a que el gobierno para este año termine con una deuda del 60 por ciento del PIB. Más allá del gasto, también está la caída en el recaudo que para el primer trimestre del año fue de $6,2 billones de pesos y que se espera que, para finales del 2020, sea de hasta $24 billones. A esto se agrega la suspensión de la regla fiscal por cuenta del Comité Consultivo durante 2020 y 2021; ya que se prevé que para el 2020 el déficit fiscal según el marco Fiscal de mediano Plazo sea de 8,1 por ciento del PIB.

Ante la necesidad de aumentar el recaudo y del dinero que necesitan las arcas del Estado, desde el Ministerio de Hacienda se ha hecho un llamado para que la próxima tributaria sea de al menos el 2 por ciento del PIB, es decir, de unos $20 billones de pesos. Esto en contraste con los $13 billones que se esperaba recoger en la Ley de Crecimiento Económico este 2020. El gobierno ha insistido en que todavía hay espacio para que más personas naturales tributen, esto con el fin de que en 2022 cuando vuelva la regla fiscal se tengan recursos adicionales.

Al paso del anuncio de una reforma tributaria, han empezado a darse algunas propuestas como la del Observatorio Fiscal de la Javeriana de poner un impuesto por cabeza de ganado y a productos como la leche y la carne, lo que generaría un ingreso de más de $4 billones de pesos. Desde Anif se ha pedido que se revisen las exenciones y beneficios tributarios que le pueden llegar a costar al país hasta 8 puntos del PIB. También proponen ampliar el impuesto a la renta, unificar el IVA y gravar buena parte de la canasta familiar. Por su parte, desde la DIAN, se ha dicho que lo importante es que no se ahogue al contribuyente y no se impongan más cargas.

Lo que opinan los expertos

Para Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo, uno de los elementos para tener en cuenta sería fortalecer la tributación de las personas; pues plantea que, comparando a Colombia con otros países, nuestro sistema tributario se enfoca más en las empresas y menos en las personas. También dice que sería necesario mayor progresividad en el impuesto a los dividendos y de una especie de declaración universal de impuestos, con el fin de que se identifiquen a los que necesitan ayudas del Estado y para que los que tienen dinero, empiecen a aportar.

En cuanto a las necesidades de reactivación, sostiene que de cara a lo que se viene para el país es necesario un consenso en la opinión pública y en el Congreso de sacar adelante reformas como la laboral y la pensional.

Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, señaló que cuando el gobierno habla de un recaudo de $20 billones para una nueva tributaria, es volver a una especie de statu quo de antes de la pandemia. Agregó que históricamente el país ha tenido grandes problemas con las exenciones y una política fiscal que no equilibra las desigualdades. Ante alguna propuesta para la nueva reforma, plantea que es importante dar la discusión de los impuestos territoriales, ya que se ven territorios muy débiles.

Frente al aumento del desempleo, plantea que es necesario la protección del empleo, al mismo tiempo que se va recuperando la economía. Sin embargo, sostiene que programas del gobierno como subsidio a la nómina llegaron muy tarde y también hay casos de empresas que en este momento no han podido acceder a apoyos financieros.

Para Fernando Quijano, director de La República, las reformas tributarias tienen dos tiempos; cuando se discuten por parte de los expertos y técnicos sobre la conveniencia de algunos puntos y luego, cuando queda en manos de representantes a la Cámara que tienden a hacer todo lo contrario de lo que se recomendó en el debate técnico y se termina armando una colcha de retazos de lo que es el sistema tributario del país. Otro de los puntos que planteó fue la necesidad de que el presidente tome una decisión clara y que el gobierno sea transparente con las hojas de rutas que propone a futuro en materia económica.

Sobre la situación con el empleo, dijo que la parte más dramática es con los jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que podría representar una o dos generaciones sin tener un empleo. Agregó que en Colombia podría bajar el empleo del 21 por ciento, al 12 en al menos 2 años y que la forma de generar empleo será con la promoción de emprendimientos.

Ricardo Ávila, consultor y analista senior del diario El Tiempo, advirtió que lo primero que se debe revisar ante una tributaria es cómo está de mal distribuida la balanza de los que pagan impuestos. Señaló que los países referentes para Colombia tienen un sistema en el que las personas naturales son las que pagan la mayoría de los impuestos; pero que acá se piensa que las empresas son las que más deben aportar; cuando, según señala Ávila deberían ser los duelos de las empresas a los que deberían gravar.

En cuanto a la respuesta del gobierno ante el aumento del desempleo, dice que le preocupa que tengamos una visión de túnel, en el que no se busque la forma de resolver los problemas en un plazo al menos a un año, ya que plantea que lo que ocurra en seis meses, podrá estar determinado por las decisiones que se tomen hoy. Por último, dijo que ver subir la tasa de desempleo es rápido, pero que volver a los niveles de antes toma mucho tiempo, por lo que cree que pensar que tendremos una tasa de 12 por ciento en poco tiempo, es equivocado.

Para Rudolf Hommes, economista y exministro de Hacienda, es ineludible hacer una reforma tributaria, que sea bien hecha y que vaya acompañada de un cambio de raíz en el estatuto tributario. Sostiene que una nueva reforma debería incluir propuestas como hacer cambios a los de más altos ingresos, en donde hay grandes beneficios tributarios. También dice que una mejora en el catastro y en los impuestos regionales y locales es necesario. Frente a la estructura tributaria, señala que esta debe cambiar, ya que en 30 años nadie ha tocado impuestos territoriales, en donde considera que hay un potencial gigante para mejorar los impuestos.

Sobre la situación con el empleo, señaló que tener una tasa de desempleo superior al 20 por ciento es una tragedia nacional y que por el momento no ve iniciativas novedosas sobre la generación de empleo. Por lo que plantea que es necesario que alcaldías, gobernaciones y gobierno nacional tengan programas de emergencia al trabajo; tales como arreglo de calles, actividades de inversión, construcción de vías terciarias, con una infraestructura que represente un apoyo a la economía campesina. Por último, dijo que se debe pensar rápido en el capital de trabajo y en generar demanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad