Guerra Corea

"El que entra a combate nunca vuelve a ser el mismo": veterano Guerra Corea

El soldado colombiano José Arias Ospina vivió de cerca este conflicto junto al Batallón de Infantería #1 de Colombia y contó cómo regresó al país

Se conmemoran 70 años del comienzo de la Guerra de Corea a la que cerca de 5.100 soldados colombianos asistieron por orden del entonces presidente Laureano Gómez.

A sus 88 años de edad, José Elio Arias Ospina, contó que estaba en servicio militar y para el año 1950 combatía en el pelotón de contraguerrilla, que para esa época era conocida como 'La chuzma'.

“Creíamos que eso era duro, pero resulta que pelear aquí en contraguerrillas era muy diferente en un frente internacional. De manera que el entrenamiento en Wuhan fue básico para nosotros entender que estábamos realmente en una guerra”, contó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy

Cuenta que el entrenamiento y los combates junto con los militares de Estados Unidos fue una experiencia dura.

“Al principio un poco reacios y siempre se han sentido superiores a todos, pero cuando empezamos a demostrar la valía que teníamos nosotros y el sistema de combate que era prácticamente lo que hacían los norcoreanos, comenzaron a respetarnos”.

Aseguró que tuvo la posibilidad de hacer cursos de lanzallamas, francotirador y logística contra el enemigo, agregó que fue una experiencia muy valiosa para el Ejército de Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir