Ciclismo

“En nuestra época eran contados los patrocinadores en el ciclismo”: A. Pachón

‘El Condor de Cundinamarca’ hizo un repaso del crecimiento de este deporte en Colombia.

Álvaro Pachón Morales pasó por los micrófonos del VBar Caracol. Para muchos, uno de los grandes precursores del ciclismo colombiano y quien marcó un precedente en los 60´s y 70´s. Una Vuelta a Colombia (1971), tres ediciones de la Vuelta al Táchira, un Clásico RCN (1969), ganador del Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta 1970 y dos representaciones en Juegos Olímpicos en su espalda (1968 y 1976) enmarcan una gloriosa carrera sobre ruedas.

Según explicó ‘El Condor de Cundinamarca’, como es popularmente conocido, el crecimiento del ciclismo colombiano ha tenido el sello de mejoras en el físico y en los métodos de preparación. "El ciclismo colombiano hoy está en un lugar privilegiado y de la época de nosotros ha evolucionado mucho en la parte físicia, en la preparacion y en la parte mecanica. Entonces hay una evolución muy importante. De todas formas nosotros fuimos precursores y tuvimos que hacer esos recorridos bastante duros en unas condiciones con bicicletas más pesadas", aseveró.

 

Además, aseguró que la opinión pública, desde medios de comunicación hasta los mismos directivos, se fueron animando a querer mostrar el ciclismo al mundo hasta llegar al reconocimiento que tiene hoy: "Poco a poco se fue avanzando con la ayuda de los periodistas, con los dirigentes que había que salir a correr en el extranjero y así poco a poco el ciclismo clombiano fue escalando para llegar a ser hoy uno de los mejores en el mundo".

Finalmente, reconoció que una de las grandes dificultades en su época era la falta de patrocinadores, y contó que muchos colegas que surgieron a su lado tuvieron que abandonar la profesión por ello: "En esa epoca era difícil conseguir patrocinadores, y para conseguir un patrocinador individual tocaba destacarse muchísimo. Eran contados los patrocinadores que estaban en el ciclismo. Fue muy difícil y de ahí muchos ciclistas que yo conocí tuvieron que retirarse, porque muchos no encontraron el apoyo", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir