El sabor de Colombia

Plantas Medicinales y algunos usos en la salud

Carlos Orozco, educador ambiental del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

Se puede consumir jugos, zumos, ensaladas y sobre todo infusiones. /

Carlos Orozco es un Ingeniero Agrónomo de profesión y labora para el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín que por estos días trabaja de manera virtual con talleres y charlas.

 Hablar con un experto en el tema de plantas como lo es Carlos nos lleva a aprender cosas interesantes sobre esta parte de la naturaleza, las plantas medicinales.

Anamú: Es una planta que se investiga en el tratamiento de cáncer y se debe manejar con precaución, comenta Carlos. Se puede emplear además de manera externa lavando heridas.

Limoncillo: De origen asiático sirve en trastornos digestivos, especialmente gastroenteritis. En animales, elimina los cólicos.

Menta: Se recomienda la bebida de menta para aliviar la inflamación del colón.

Plantas medicinales que se pueden sembrar en casa / Jardín Botánico de Medellín

Romero: Buena para la memoria. Además, las abuelas se lo aplicaban en el cabello: primero lavaban el cabello con jabón de tierra y luego se peinaban con el agua de la cocción de romero para tener un cabello abundante.

Paico: Sirve para lavar heridas y para purgar los niños al colocar un emplasto en el ombligo. Además, sirve para eliminar cólicos. Se utiliza como infusión paico machacado con limón.

Para estos días de confinamiento, el ingeniero Carlos nos recomienda el uso del jengibre, pero con precaución porque sube un poco la presión. Es relajante y expectorante por ello sirve para gripas y resfríos.

La infusión se puede combinar con aguapanela, canela y con alguna fruta como maracuyá, curuba morada o lulo según el gusto personal y tomar en casa.

Albahaca: Esta planta también tiene buenas propiedades para los resfríos y fiebres. Se prepara en infusión.

Carlos Orozco, educador ambiental del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir