Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Proceso de paz

"El Tercer Acuerdo", un café símbolo de reconciliación

Este café se produce en el sur del Tolima y es considerado un fruto de la paz.

Acuerdo de voluntades para el cafè "El Tercer Acuerdo",

Acuerdo de voluntades para el cafè "El Tercer Acuerdo", (Foto cortesía Comisión de la Verdad)

Ibagué

La Comisión de la Verdad entregó el reconocimiento Transformaciones Positivas al café El Tercer Acuerdo, como exaltación a la vocación de paz de los actores que construyeron juntos una marca que los representa además por su pertinencia y reconstrucción del tejido social.

El Tercer Acuerdo es el resultado de la reconciliación entre tres comunidades del municipio de Planadas, sur del Tolima: indígenas Nasa Wes'x, excombatientes y caficultores de la región.

Para este proceso ha jugado un papel fundamental el programa de Diseño y la Unidad de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué que ha sido aliado estratégico para las tres comunidades que han apostado por trabajar en equipo y apostarle a la paz. Además la Agencia Colombiana para la Reintegración ha sido vital para lograr este emprendimiento de la comunidad.

La iniciativa recoge en su logo la historia de sus actores, promueve el aprecio por lo colectivo, carga de valor identitario del café y, lo más importante, ha incentivado el diálogo en una comunidad que se ha hecho próspera además como símbolo de reconciliación entre miembros de la comunidad que en el pasado estuvieron enfrentados. Escuche informe en Al Campo, de Harold Bonilla.

Un café con sabor a paz

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1582460774180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad