El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

León David Cobo, el hombre de los sonidos

Mujeres Olvidadas del Bicentenario y la Audioteca "De Agua, Viento Y Verdor” hacen parte de su trabajo sonoro.

"El sonido siempre tiene algo que contar" piensa León David Cobo

"El sonido siempre tiene algo que contar" piensa León David Cobo(León David Cobo Página Oficial)

El sonido siempre ha estado presente en la vida de León David Cobo, por ello tomó la decisión de estudiar música, ser productor, compositor con maestrías en arte sonoro y diseño de sistemas musicales interactivos, hoy León David, hace parte del colectivo “Micrófonos en Libertad que, a través de Paisajes sonoros, relatos, ilustraciones y fotografías, presenta la instalación artística, “Mujeres Olvidadas del Bicentenario” en el Museo de la independencia, Casa del Florero, que apuesta a darle voz y rostro a algunas de las mujeres que fueron protagonistas en la independencia de este país y que han quedado en el olvido.

"Mujeres Olvidadas del Bicentenario" en el Museo de la Independencia Casa del Florero hasta el 22 de dic.

“el colectivo Micrófonos en libertad ganó la convocatoria “Intervenir la historia” y cuenta a través de las ilustraciones de Geison Castañeda, los textos de Maria Carolina Gómez y la sonoridad de León David Cobo cómo mujeres como Matilde Anaray, Juana Escobar y Cleotilde Escobar de Niño jugaron un papel importante en la independencia de nuestro país.

“Mujeres Olvidadas del Bicentenario” cuenta episodios históricos como el hecho de que Matilde Naray se despojó de su ropa en la iglesia para dar abrigo a los patriotas que bajaban del Páramo de Pisba, un acto que fue seguido por las personas del pueblo.

Descendientes de estas grandes mujeres quieren sacarlas del olvido y una forma de conocerlas es a través de “Mujeres Olvidadas del Bicentenario” desde hoy y hasta el 22 de diciembre de 2019.

Mujeres Olvidadas del Bicentenario

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000938808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 León David Cobo: Audioteca “De Agua, Viento Y Verdor”

León David descubre los cambios sociales a través del sonido, para él todos los sonidos son importantes y siempre tienen algo que contar.

Esa pasión por el sonido lo ha llevado a realizar durante varios años, y al lado de otros grandes profesionales, una investigación sobre los sonidos de pueblos indígenas de Colombia, en lo que se ha llamado “De agua, viento y verdor” Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas una iniciativa del Ministerio de Cultura que fue respaldada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Relatos, arrullos, juegos, historias que cuentan cómo son, cómo viven 21 comunidades indígenas de nuestro país.

Conociendo los sonidos de los indígenas.

“En Colombia existen 65 lenguas, 65 maneras de decir una misma palabra y este trabajo permite a los niños descubrir otras culturas, pero además es un buen ejercicio para escucharse entre las distintas culturas indígenas”, comenta León David.

Muchas de estas lenguas tristemente desaparecidas o en peligro desaparecer.

León David Cobo habló para el Sabor de Colombia de Caracol Radio sobre “Mujeres en el Bicentenario” y la “Audioteca, De Agua, Viento Y Verdor”.

 

Audioteca "De agua viento y verdor"

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000938817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad