El manatí 'Santiago' regresó a su hábitat

La CAR de Valles del Sinú y del San Jorge CVS en apoyo con la Fundación Omacha, en Playa Mestizo, Golfo de Morrosquillo, rehabilitaron a "Santiago".

Fueron 12 meses de proceso de recuperación y rehabilitación en la estación piscícola de la CVS en Lorica, bajo el permanente cuidado de profesionales especializados de la Fundación Omacha.

'Santiago' el manatí retornó a su hábitat natural, con dos sistemas de monitoreo satelital y VHF instalados mediante un cinturón ubicados en la cola.

De esta forma, 'Santiago' emitirá una señal y permitirán verificar datos, rutas de lugar de desplazamiento, además de contar con la implantación de dos microchips en su cuerpo.

 

La historia comenzó el 23 de noviembre de 2018, cuando se reportó la presencia de un manatí en el muelle turístico de Tolú, donde se llevó a cabo el proceso de rescate.

En ese momento, presentaba un alto grado de deshidratación, mostrándose decaído y letárgico, haciéndose evidente la ausencia de alimentación en más de ocho días.

El manatí 'Santiago' es un macho en etapa subadulta, de aproximadamente 5 años de edad, con largo curvo de 233 cm y con un peso de 172 kilos.

Cargando