Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Mujeres rurales

El futuro de la alimentación está en manos de la mujer rural

Al conmemorar el Día de la Mujer Colombiana, se expresó la necesidad de cerrar brechas y generar oportunidades para las mujeres del campo.

El futuro de la alimentación está en manos de la mujer rural

El futuro de la alimentación está en manos de la mujer rural(Foto: cortesía Corteva Agriscience)

Bogotá

Las mujeres tendrán un papel fundamental para la futura seguridad alimentaria, para lo cual hay que lograr un mayor empoderamiento en la producción campesina. Es una de las conclusiones al término de la celebración del Día de la Mujer Colombiana, que se realizó en Bogotá impulsada por Corteva Agriscience y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el evento se destacó la necesidad de promover entre las mujeres jóvenes que sigan carreras agrícolas, que jerarquicen la producción de alimentos, de una forma ambientalmente sostenible.

Un comunicado de Corteva Agriscience, entidad que recientemente oficializó sus operaciones en Colombia, dice que uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector agrícola para los próximos 20 años tiene que ver con duplicar la productividad de alimentos para abastecer la creciente demanda de la población, sin tener que afectar los recursos terrestres, hídricos ni atmosféricos que posibilitan la producción. Sin embargo, advierte que nada de esto funcionará si no se elimina la desigualdad entre hombre y mujeres en el ámbito de la agricultura.

Luego cita a Dana Bolden, Vicepresidente Senior de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Corteva Agriscience, quien asegura que sin un número mayor de mujeres dedicadas a la actividad agrícola será difícil alimentar al mundo.

Bolden afirma que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

El Gerente de la operación de Corteva en Colombia, Carlos Rebolledo, apuntó, por su parte, que el rezago que viven las mujeres rurales, también afecta a las personas que dependen de ellas: sus familias, sus comunidades y las sociedades, dice el comunicado.

“Son una figura clave en la seguridad alimentaria y sin embargo aún viven una discriminación generalizada lo que nos obliga a colaborar desde diferentes instancias como instituciones privadas, gobierno, industria, academia y la propia sociedad civil para sensibilizarnos sobre su destacada labor y los retos que enfrentan cada día”, dijo Rebolledo, siempre según el comunicado.

Justamente en el marco del Día de la Mujer Colombiana, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Corteva Agriscience presentaron la segunda edición del libro “Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo”, una compilación de textos de líderes de diferentes sectores sobre el papel y la importancia de las mujeres en la agricultura planetaria.

El libro contiene artículos de, entre otros autores, la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón; del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la Copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda Gates; el Vicepresidente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Corteva Agriscience, Dana Bolden; la Ministra de Alimentación y Agricultura de la República Federal de Alemania, Julia Klöckner; y la Ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina.

En sus textos retrata la vida de mujeres que trabajaron con toda entrega y dignidad para mantener las fincas, los huertos, las organizaciones y sus comunidades en diversas partes del mundo. Mujeres resilientes frente a la discriminación y las condiciones adversas sociales, climáticas y a la volatilidad de los precios y los mercados cambiantes.

“El objetivo de esta publicación es, en primera instancia, rendir un homenaje a una figura clave para la seguridad alimentaria y el progreso económico y social de nuestro continente. Pero, no menos importante, es estimular una necesaria discusión pública para incentivar la formulación y ejecución de políticas de calidad que mejoren la situación de las mujeres que viven en el campo”, destacó Humberto Oliveira, representante del IICA en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad