SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Diabetes

Crónicas de personas que perdieron la vista por retinopatía

La retinopatía es una de las principales causas de ceguera.

Crónicas de personas que perdieron la vista por retinopatía

Crónicas de personas que perdieron la vista por retinopatía(Pixabay C.C - 12019 )

Colombia

Testimonios:

Carlos Eduardo Quintero Calderón:

Hombre de 29 años diagnosticado con retinopatía diabética y nefropatía.

Todo comenzó cuando a la edad de 3 años, Carlos Quintero se enfermó de una gripa común. En lugar de ir mejorando con los días, Carlos empezó a presentar diversos síntomas como ahogamiento, retención de líquidos, vómito y un dolor en el pecho que un niño con tan solo 3 años apenas podía explicar. El instinto maternal de Martha supo que algo andaba mal y decidió llevarlo por urgencias, donde después de muchos estudios y exámenes para descartar un dengue o una virosis fue diagnosticado con diabetes. Su mamá tenía muchas preguntas ¿Cómo un niño tan pequeño y aún tan vulnerable podía tener diabetes? Según los médicos a esta edad, enfermedades como estas suelen ser hereditarias, pero nadie en la familia de Carlos tenía esta enfermedad.

Cifras

  • · La Asociación Colombiana de Diabetes y el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, se unen para hacer una campaña de prevención en relación con una de las más frecuentes complicaciones causadas por el inadecuado manejo de la diabetes: la pérdida de la visión. .
  • · La retinopatía es una de las principales causas de ceguera.
  • · Un promedio de 90 personas al mes llegan a ASODIABETES para practicarse un examen que permite el diagnóstico de la retinopatía.
  • · 105 personas al mes consultan a ASODIABETES por una posible retinopatía.

SOBRE RETINOPATIA

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más comunes en las personas con diabetes, que se presenta cuando no se controla adecuadamente la enfermedad. Además es progresiva y asintomática, esto afecta la retina, que es el tejido sensible a la luz, situado en la parte posterior del ojo, la cual convierte las imágenes en impulsos nerviosos y las envía al cerebro.

Cuando no se controla adecuadamente la enfermedad base, es decir, la diabetes, se comienzan a dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina lo que impide que reciban sangre; comienza el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos los cuales son muy frágiles con paredes delgadas, que pueden gotear sangre en el centro del ojo causando pérdida parcial de la visión o ceguera.

Por tanto, la progresión de la retinopatía diabética depende de factores como el tiempo de evolución de la diabetes y el inadecuado manejo de la enfermedad.

¿La retinopatía diabética tiene algún síntoma?

Frecuentemente no presenta señales tempranas, pero con el progreso de la enfermedad puede presentarse:

  • Visión variable.
  • Visión nublada.
  • Visión distorsionada.
  • Visualización de manchas oscuras que “flotan”.
  • Alteración en los colores.
  • Pérdida progresiva de visión que puede avanzar hacia la ceguera.

Diagnóstico

La mejor forma de descartar cualquier problema visual es visitando al oftalmólogo, quien se encargará de realizar los exámenes pertinentes. Sin embargo, al tratarse de una patología desencadenada por otra enfermedad de base como la diabetes, es importante que la persona con diabetes tenga una cultura de prevención y de controles periódicos con el médico tratante, quién lo remitirá a especialista en ojos.

Prevención

Teniendo en cuenta que la disminución o pérdida de la visión a consecuencia de la diabetes es prevenible, y aunque en las primeras fases existen varios tipos de tratamiento con láser y quirúrgico, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI y ASODIABETES recomiendan:

  • Control de los niveles de glucemia.
  • Alimentación saludable.
  • Evitando el sedentarismo.
  • Controlando los niveles de colesterol y la tensión arterial.
  • Recibiendo educación en diabetes.
  • Practicándose un examen de fotografía de fondo de ojo una vez al año.
  • Visitando al oftalmólogo para una detección temprana y un adecuado seguimiento.

“Nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas con diabetes, prestando un servicio humanizado a través de la atención terapéutica integral, la educación y la investigación. Contamos con excelentes profesionales especializados en diferentes áreas de la salud para la promoción, prevención y tratamiento integral de la enfermedad. Brindamos educación continua a médicos, educadores, pacientes y fomentamos la investigación científica en el campo de la diabetes” afirma la educadora en diabetes Ángela Jaramillo de ASODIABETES.

Por su parte, Myriam Herrera, optómetra y profesional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional para Ciegos -INCI indica: “Las personas que desarrollan retinopatía diabética, no experimentan cambios en su visión o señales de alerta temprana. Cuando se tenga un diagnóstico de diabetes asista a un examen completo de la vista por lo menos una vez al año. La detección temprana y un tratamiento oportuno pueden prevenir la pérdida de su visión” concluyó la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad