Miguel Ceballos: “La intervención del Estado en el Cauca será integral”

Con varios programas sociales quieren apoyar a las comunidades indígenas para mitigar la presión de los grupos armados.

El alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, fue designado por el presidente Iván Duque para que coordine un conjunto de acciones sociales en el departamento del Cauca.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ceballos aseguró que los programas sociales permitirán quitarle poder a los grupos armados que se disputan el territorio.

“Se iniciarán una serie de acciones, en temas de prosperidad social, para beneficiar 207 mil niños, programa para favorecer a más de 9.000 jóvenes, apoyo a más de 300 emprendedores, programas especiales para las comunidades indígenas para beneficio inicialmente de unos 5.000”

En materia de infraestructura, señaló que hay 41 proyectos en marcha que beneficiarán a más de 800.000 personas, las cuales contemplan desarrollo rural, electrificación, deporte y recreación.

“Se buscará una intervención integral, no solo con presencia de la Fuerza Pública sino una inversión social que reclama ese departamento”.

Para Miguel Ceballos la intervención del Estado en el Cauca debe ser siempre integral y coordinada con las comunidades indígenas.

Tienen una autonomía, pero hacen parte del Estado y se debe buscar trabajar de manera conjunta”.

Una de las grandes preocupaciones de las comunidades indígenas es el creciente consumo de estupefacientes en las zonas donde se siembra, para el Comisionado de Paz, esto se debe frenar.

“La labor más urgente es poder combatir a los grupos que están sembrando en la zona, porque siempre se encuentra uno con grupos que se quieren enfrentar al Estado”

Con esta nueva estrategia el Gobierno de Iván Duque espera que los pueblos indígenas se integren al Estado, para luchar de manera unida contra los grupos armados.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando