¿Sabe qué es el acoso laboral?

El acoso laboral genera, baja autoestima, alteraciones del sistema nervioso autónomo, migrañas, entre otras cosas.

El acoso laboral se entiende como el tipo de conductas ejercidas sobre un trabajador por parte de un empleador, en el que el trabajador recibe maltrato, persecución, inequidad, desprotección, entorpecimiento y discriminación por parte de su jefe. En ese sentido estas malas conductas se encaminan a infundir el miedo, la intimidación, el terror y angustia, causa perjuicio laboral, genera desmotivación en el trabajo e incluso induce la renuncia de la víctima.


En el artículo 10 de la Ley 1010 del 2006 se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo, en ese sentido los victimarios o personas implicadas pueden tener sanciones como: una falta disciplinaria gravísima en el Código Disciplinario Único, para el servidor público; multa de dos a diez salarios mínimos para el acosador y el empleador que tolere esta agresión; pago a las EPS y ARL del 50 por ciento del costo del tratamiento de enfermedades profesionales y demás secuelas originadas por el acoso laboral.


Este tipo de hostigamiento puede generar en los trabajadores secuelas como: impacto psicológico, efectos sobre la salud, baja autoestima, estrés postraumático, ansiedad, estado de ánimo depresivo, entre otros factores.

Para más información del tema, escuche la entrevista completa con la psicóloga Tatiana Lara.

Cargando